Diputado Jarpa solicitó al Consejo Nacional de Desarrollo Urbano replicar instancia en la región de Ñuble

Esta mañana sesionó el pleno del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano (CNDU). La entidad creada en marzo de 2014, tiene como finalidad velar por la implementación de la política urbana y su misión es ser un órgano consultivo y asesor que de forma permanente (indefinida en el tiempo) haga propuestas de reformas al Presidente de la República.

La instancia que está compuesta por un equipo público-privado dio a conocer la implementación de un nuevo software que permitirá analizar las políticas sectoriales aplicadas en aquellas materias que tengan incidencia en el desarrollo de las ciudades y el territorio.

De igual manera se dio a conocer que el próximo año comenzarán a funcionar en dos regiones del país, los Consejos Regionales de Desarrollo Urbano, siendo Antofagasta y Valdivia las escogidas en este plan piloto.

Sin embargo, el Diputado local, Carlos Abel Jarpa, solicitó a los ministros presentes, representantes de asociaciones municipales, colegios profesionales y organismos ligados a la construcción, incorporar en este plan piloto a la región de Ñuble, dado a que su estructura urbana se modificará en virtud de los proyectos que se ejecutarán en su calidad de región.

“Es una tremenda oportunidad que tenemos como región. Presenté los antecedentes necesarios que hemos recopilado y el consejo se comprometió a analizarlos en virtud de una unidad que se encuentra adaptando a su nuevo estatus regional en donde se generarán una serie de modificaciones en su trama urbana social”, explicó el legislador.

Jarpa espera así contar con el CNDU en la región de Ñuble con la finalidad de generar propuestas vinculantes al desarrollo urbano y territorial y se propongan reformas y perfeccionamientos pertinentes, tanto en el ámbito institucional como legal y funcional.


rodrigo villanueva