RED DE APOYOS Y CUIDADOS DE LA DIDECO GESTIONA AYUDA A VECINOS DE LA COMUNA

Hasta las casas de una decena de vecinos de la comuna, llegaron las funcionarias municipales del programa Red Local de Apoyos y Cuidados de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) de Chillán, llevando artículos de primera necesidad.

 

Cajas de alimento y pañales, fue la ayuda entregada por el equipo edil encabezado por la jefa de la Dideco, Carolina Chávez, con la cual se busca palear en parte la difícil situación socioeconómica por la que atraviesan las familias que tienen miembros con enfermedades invalidantes o postrados.

 

La directora de la Dideco de Chillán valoró la importancia en la ejecución de la política pública y añadió que si bien preliminarmente se ofrecen productos básicos, precisó que durante las visitas se evalúan caso a caso la factibilidad de extender la asistencia.

 

“Estamos bastante contentos porque nos adjudicamos este programa nuevo gracias al Ministerio de Desarrollo Social, con el que ayudamos de alguna manera a las cuidadoras de las personas que tienen tipos de dependencia, ya sean adultos mayores o con discapacidad(…); también identificamos otras falencias y necesidades, por lo cual activamos las redes de la Dideco para ayudar y tratar de solucionar otras necesidades, porque la idea es mejorar las condiciones en todo el entorno”, indicó Carolina Chávez.

 

Las familias beneficiadas agradecieron el apoyo brindado y enfatizaron la preocupación de las profesionales municipales por gestionarlo.

 

“Me parece muy buena esta ayuda, porque para mi es muy complicado tener todo lo que mi hijo necesita(…)”, comentó Elisa Labrilillo, mamá del joven de 18 años Alejandro Becerra, quien padece de parálisis cerebral.

 

“Gracias por preocuparse. La asistente del programa ha permitido alivianar la carga de trabajo que tenemos con mi hija por el cuidado de mi marido”, precisó Rebeca Rivera, esposa de Luis Jara quien a sus 86 años, vive con artrosis y parkinson.

 

Los objetivos del programa Red Local de Apoyos y Cuidados son promover el bienestar individual y de los hogares con al menos un integrante en situación de dependencia, asegurar la coordinación de acciones y prestaciones públicas y privadas, promover la autonomía y prevenir la progresividad de la dependencia; asimismo, apunta a mitigar la carga de trabajo de cuidadoras(es) y su red de apoyo, establecer y supervisar el cumplimiento de estándares de calidad para servicios de apoyos y cuidados públicos y privados.


rodrigo villanueva