Emergencia municipal inicia programa “Operación invierno 2019”

Emergencia municipal inicia programa “Operación invierno 2019”

Municipio chillanejo llamó a cuidar limpieza y no botar basuras en curso de agua que cruzan la ciudad.

En cinco puntos de la comuna, el municipio chillanejo dio inicio el tradicional programa “Operación invierno 2019” que permitirá la limpieza canales de regadío, cursos de agua y esteros que cruzan la capital de Ñuble.

“La preocupación de nuestra municipalidad es poder anticiparse a los problemas que se generan por anegamientos, que en muchos casos se producen porque algunas personas utilizan los afluentes de agua (canales) que pasan por distintos puntos de la ciudad como verdaderos vertederos”, sostuvo el alcalde Sergio Zarzar.

Con estos trabajos se recuperará el normal curso y se logra evitar anegamientos que limitan la capacidad de estos para evacuar las aguas lluvias que escurren de las calles, en especial en invierno.

El encargado de la Unidad de Emergencia del municipio, Víctor Fernández, indicó que en una primera etapa los canales a limpiar y mantener contemplados en el programa de la “Operación invierno” son: Los Panificadores, Nueva Oriente, Lomas de Oriente, Persa San Rafael, Los Camarones y Santa Elvira. “Estos trabajos se extenderán durante toda la segunda quincena del mes de Marzo e inicio de la primera quincena de Abril, periodo en la que se dará inicio a la limpieza y mantención de sumideros de agua lluvia en diferentes puntos de la ciudad”, dijo.

Desde el Municipio se informa además que a partir del mes de mayo, y una vez que el Canal de la luz termine su periodo de regadío por parte de los canalistas, se iniciará el trabajo de limpieza y mantención de unos de los principales afluente de agua. También se solicita a la comunidad a reforzar de manera preventiva y anticipada la limpieza de canaletas de aguas lluvias de sus hogares, limpieza de salidas de aguas desde sus patios y así evitar problemas con las llegada de las lluvias este invierno.

Es importante hacer hincapié y reforzar el llamado a los vecinos respecto a que estos trabajos preventivos y de mitigación de riesgo no tendrán los resultados esperados si se mantiene las malas conductas de botar basura a estos afluentes de agua. “Esta conducta negativa es el mayor riesgo de inundación en épocas de invierno. Por eso se espera que la comunidad evite botar artefactos eléctricos y otros a los canales”, dijo Fernández.


rodrigo villanueva