Carabineros invita a jóvenes a “Aprender del pasado para proyectar el futuro”

Carabineros invita a jóvenes a “Aprender del pasado para proyectar el futuro” en primer concurso de investigación histórica

El Museo Histórico Carabineros de Chile invita a los estudiantes de Enseñanza Media a participar en el primer concurso de Investigación Histórica “Aprender del pasado para proyectar el futuro”, destinado a rescatar y registrar nuestro patrimonio cultural inmaterial. Esta actividad se enmarca dentro de los objetivos del Museo de promover e incentivar el estudio de la historia de la función policial en Chile.

La organización sugiere abordar diversas temáticas establecidas, no obstante, un tema ajeno a los propuestos puede ser analizado, previa consulta a través de los datos de contacto requeridos al final de las bases dispuestas.

Algunas de las temáticas sugeridas son:

  1. a) El deporte en Carabineros de Chile: Se puede plantear un episodio reconocido del deporte institucional a nivel nacional o la historia de algún deportista destacado dentro de Carabineros de Chile.

  2. b)  La función institucional frente a las catástrofes naturales: Se puede resaltar alguna actuación específica de Carabineros de Chile o las instituciones que le antecedieron, es decir Policía Fiscal o Cuerpo de Carabineros, con relación a las catástrofes naturales que han azotado al país a lo largo de su historia.

  3. c) La policía en el ámbito local: Se puede relatar la historia de un cuartel o de la policía en un punto específico del país.

  4. d) El rol social de Carabineros de Chile durante el siglo XX: Se puede considerar un episodio, labor o personaje en específico que tenga que ver con el rol social de Carabineros desde 1927 hasta hoy.

Quiénes pueden participar y los requisitos

Podrán participar estudiantes de I° a IV° año de Enseñanza Media, quienes podrán considerar el apoyo de un profesor guía de su propio colegio. Los requisitos son:

  1. a) Ser originales e inéditos.

  2. b) Una extensión mínima de cinco carillas y un máximo de 10. Además incluir portada y bibliografía.

  3. c) Aspectos formales: Tipo de letra Times New Roman; tamaño 12; interlineado 1,5; márgenes superior e inferior 2,5 cm; márgenes derecho e izquierdo de 3 cm.

  4. d) El texto deberá contar con una introducción que contemple la justificación de la investigación, además del objetivo y límites del tema elegido. Después del desarrollo o cuerpo del trabajo, que puede estar dividido en capítulos o secciones, se incluyen conclusiones parciales o generales, extraídas del análisis realizado por el autor en el transcurso del trabajo.

  5. e) Las investigaciones deberán contener un tipo de cita a determinar por el autor, la cual deberá ser uniforme durante todo el trabajo.

  6. f) Se recomienda recurrir principalmente a fuentes primarias de investigación como: archivos, documentos, sesiones de las cámaras, memorias, mapas, anuarios estadísticos, periódicos, testimonios orales, fotografías, etc. Interesa fundamentalmente, el aporte del autor y su enfoque personal sobre el tema de investigación.

rodrigo villanueva