Mujeres de la región desmenuzan el Plan Ñuble y hacen dura crítica a la nula participación ciudadana

Hace exactamente treinta días el presidente Sebastián Piñera visitaba la región para dar a conocer los principales avances que contempla el denominado Plan Ñuble, carta de navegación que no estuvo exenta de polémica dada la excesiva temporalidad de algunos proyectos y otros que venían con el diseño del gobierno anterior.

Es así como la “Agrupación de Mujeres Políticas de Oposición de Ñuble” que agrupa tanto a concejalas como militantes y dirigentas gremiales y sociales del PPD, Democracia Cristiana, radicales, socialistas, comunistas y progresistas, se dio este tiempo para analizar en mayor profundidad las iniciativas del Ejecutivo para con la región y sus habitantes.

En tal sentido, la diputada por Ñuble y vicepresidenta de la Cámara Baja, Loreto Carvajal sostuvo que si bien no pone en duda las buenas intenciones del gobierno lamentablemente –dijo- “las propuestas quedan en sólo eso, en buenas intenciones. Lo dijimos en su momento, el Plan Ñuble innova muy poco en lo que realmente esperábamos ya sea en conectividad, en agua potable rural; en otras palabras esperamos verdadera calidad de vida para los ñublensinos, dada las altas expectativas que se generaron con la conformación de la nueva región” precisó la parlamentaria quien, junto con liderar dicho encuentro, subrayó que para generar instancias de desarrollo con el efecto esperado en beneficio de la comunidad, se hace necesario considerar la opinión de la ciudadanía.

Por su parte, la moderadora de la actividad, y militante DC, Luz Gutiérrez, apuntó en la misma línea indicando que el Plan Ñuble es una iniciativa inconsulta, que no consideró la opinión de la base social. Por otra parte, sostuvo que “resulta de muy mal gusto hacer tuyas las ideas de otro. Sabemos que parte importante de las propuestas de la actual administración vienen del gobierno de la Presidenta Bachelet. Así como lo hemos conversado con todas nuestras mujeres, defenderemos con fuerza y energía los logros de nuestros gobiernos y con coraje denunciaremos los derechos que el actual gobierno  nos quiere quitar... para eso tenemos el convencimiento y la unidad necesaria para decir con fuerza "ni un paso atrás" subrayó Gutiérrez.

rodrigo villanueva