Soldados del regimiento de Chillán se proyectan como brigadistas forestales con capacitación público-privada

Conscriptos del recinto local participan de inédita alianza entre Sence, Corma y la institución castrense. Objetivo es que tengan inserción laboral efectiva en el rubro.

Una veintena de jóvenes que realiza el servicio militar en el Regimiento N°9 de Chillán se encuentra cursando el programa “Formación Básica de Brigadistas Forestales para el Control de Incendios Rurales”, financiado por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), y conducente a certificación provista por la Corporación Chilena de la Madera (Corma).

La alianza con el Ejército es inédita para este tipo de capacitaciones, y otras regiones como Maule y Biobío han seguido la línea trazada por Ñuble. De hecho, en el recinto castrense local, a partir del mes de abril, un segundo grupo de soldados participará del mismo módulo, dictado por el organismo técnico Working On Fire (WOF).

La formación de los brigadistas consta de 48 horas de clases, divididas en teoría y fase práctica sobre el fortalecimiento de habilidades preventivas, y la contención y liquidación de siniestros. En la descripción del curso se lee que éste “habilita para emplearse en alguna empresa o un programa de protección incendios público, privado o particular”.

La Secretaria Regional Ministerial (Seremi) del Trabajo y Previsión Social, Yeniffer Ferrada, añadió que el sentido de “entregar capacitaciones generando alianzas provechosas es abrir el abanico de la empleabilidad, porque para eso están hechas; para que los alumnos tengan posibilidades reales de encontrar empleo. El Presidente Piñera ha dado muestras de la importancia que tiene para el Gobierno capacitar a los jóvenes y a los trabajadores, y además darles un segundo impulso a la hora de buscar una salida laboral”.

Por ello, la autoridad de la cartera en la región aseguró que “como lo hemos hecho hasta ahora, y con más fuerza, seguiremos gestionando un elemento muy importante, como lo es poder acercar la oferta estatal que se canaliza a través de Sence a instituciones que sean relevantes en el funcionamiento del país, en el mundo público y en el privado. De esta manera podremos completar procesos con un mayor grado de efectividad, y haremos interactuar sectores y áreas de la sociedad que deben retroalimentarse”.

En este caso, el organismo elegido para desarrollar el plan formativo en Ñuble es WOF Chile, el que cuenta con una amplia experiencia en disciplinas relacionadas con el rubro, por lo que ha puesto a lo mejor de su contingente a disposición de los conscriptos. “Una de las mayores preocupaciones que tenemos es garantizar cursos de calidad para así sustentar personas bien preparadas para los desafíos que se les presenten”, indicó la seremi Ferrada.

“Es bueno recordar que como servicio contamos con una interesante gama de capacitaciones tanto presenciales como online (en www.sence.cl). La invitación a los vecinos de Ñuble y a los propios participantes del curso de certificación Corma en el Regimiento de Chillán es a interiorizarse las opciones que entregamos, ya que creemos que contarán con muchas más herramientas a la hora de insertarse laboralmente”, expuso el director regional Sence, Rodolfo Zaror.

rodrigo villanueva