PUNILLA: AUTORIDADES COMPROMETEN APOYO A CENTRO DIURNO PARA ADULTOS MAYORES QUE ASPIRA A CONVERTIRSE EN ELEAM

Ubicado en San Carlos  el  CEDAM, Centro Diurno del Adulto Mayor,  beneficia diariamente a 25  personas mayores de 65 años, bajo el apoyo  y ejecución de  un equipo de profesionales que lidera la Pastoral Social de la Parroquia San Carlos Borromeo.

 

Dando respuesta a la inquietud planteada  por profesionales del Centro Día del Adulto  Mayor, CEDAM, en San Carlos,   la seremi de Desarrollo Social, Doris Osses, junto al equipo de Senama Ñuble  acompañaron al gobernador  de Punilla,  Cristóbal Martínez,   a conocer las dependencias de un centro  pionero en el cuidado diurno del adulto mayor en Ñuble.

Las autoridades pudieron palpar en terreno las bondades  del exitoso proyecto,  que desde hace tres años, a través del trabajo de un equipo multidisciplinario  y  principalmente voluntarios,  logra  motivar diariamente a  25 adultos mayores  que desde zonas  apartadas  en ocasiones,   asisten   para sumarse a  una rutina matinal  de ejercicios,  talleres de manualidades, clases  del lenguaje, arte y cultura, entre otros.  El establecimiento cuenta para ello con un gimnasio perfectamente adecuado y   equipado con máquinas de ejercicios, además de una sala de talleres, comedores amplios   y una piscina con protecciones  que les permite refrescarse en los días más calurosos.

“Cuando se lo  explicamos en el sentido popular a las personas,  decimos que  es como un jardín infantil  para adultos mayores,  es decir, desde la perspectiva del usuario,  que son las familias, ellos inscriben, matriculan y postulan a sus mayores, quienes  después  llegan  a partir de las  9 de la mañana y se van a las  5 de la tarde; ellos  reciben la colación, reciben  almuerzo y también  son atendidos multidisciplinariamente  por los profesionales”, explica el párroco  Luis  Flores, quien lidera el equipo de la Pastoral Social de la Parroquia San Carlos Borromeo, a cargo del establecimiento.

Tras conocer  la positiva experiencia de los usuarios,   el gobernador  Cristóbal Martínez  mostró todo su apoyo hacia la institución  señalando que “lo que estamos viendo hoy día es  reflejo del buen trabajo  y del  cariño que ponen aquí. Estuvimos con el padre Luis también,  y claramente esto es lo que hay que replicar y apoyar, porque  cuando se hacen bien las cosas  es cuando  nosotros como autoridades tenemos que estar presentes, apoyar y comprometernos. Esta semana  el Presidente Sebastián Piñera   señaló muy claro que una  de sus preocupaciones principales  son nuestros  mayores,  una población que ha crecido considerablemente y esto es reflejo de lo que queremos para ellos”, resaltó.

Coincidiendo con el Gobernador, la Seremi de Desarrollo Social, Doris Osses, expresó que  “este es el objetivo del Plan Regional Ñuble lanzado  recientemente por el  presidente Sebastián Piñera, queremos cuatro Centros Diurnos para Ñuble, y al menos uno en cada Provincia, lo que va a  beneficiar al menos a 360 adultos mayores. Esto hoy es un ejemplo y queremos replicarlo,  ojalá haya más centros  como éste en San Carlos pero también  en el resto de las comunas”, sostuvo Doris Osses.

Para la Coordinadora Regional de Senama, Denisse Aburto, “estos centros son hoy día  instancias  y alternativas que desde Senama estamos apoyando para poder tener centros  comunitarios diurnos  donde los adultos mayores no sólo dispongan de un espacio seguro donde estar durante el día,  sino también  cuenten con  actividades planeadas  especialmente  para ellos,  de manera individual, lo cual acá se cumple a cabalidad, siempre   con el objetivo  de retrasar su deterioro cognitivo  y permitir que estén mayor tiempo insertos en sus comunidades,  sean activos con sus familias  y no lleguen tan rápido a un establecimiento de larga estadía”, apuntó.

Requerimiento de un Establecimiento de Larga Estadía ELEAM

Tras la visita de las autoridades, Alex Ormazábal,  kinesiólogo y Director del Centro Diurno, se mostró contento  y  agradeció  la gestión en terreno. “Desde que se conformó el Gobierno Regional teníamos ganas de  presentar esto  y además plantear nuevas  iniciativas que tenemos que son crear un Establecimiento  de Larga Estadía para las personas mayores, pero con las característica principal de que cumpla   con los criterios que exige Senama  para  poder garantizar  la excelencia en la calidad  de la atención,  en el trato al beneficiario  con los derechos y deberes  que tienen  las personas mayores”, precisó.

Geovanina Medel,  presidenta de la organización comunitaria Pastoral Social  y  gestora del  Proyecto Centro Día Adulto Mayor  sostuvo que  esta visita “se gestó atendiendo a que nosotros queremos ampliar  nuestros proyecto a un ELEAM para personas mayores, entonces,  buscando apoyo  y buscando la posibilidad de que  esto se concrete llegamos donde el Gobernador y  de él  surgió  la idea de conocer en terreno  este centro día que está funcionando ya  hace tres años.

El Centro Día Adulto Mayor, con capacidad para 25 personas,  se sustenta gracias al trabajo de un equipo de voluntarios y  a  convenios  establecidos con instituciones  que prestan servicios de apoyo.   “El director del CEDAN, un kinesiólogo,  es la única persona contratada, pero además tenemos convenios con los dos Cesfam de San Carlos, con algunas instituciones educacionales y con algunas universidades, lo que hace que todos los días  haya profesionales aquí,  para realizar una evaluación médica diaria  a nuestros adultos mayores”, apuntó la profesional.

rodrigo villanueva