Seremi de Gobierno asegura que prioridad es darle solución a las necesidades de los vecinos

A propósito inicio del año escolar agendado para este 5 de marzo y de algunas críticas surgidas por el plan de mitigación vehicular, el Seremi de Gobierno Renán Cabezas, destacó la óptima coordinación que existe entre el Gobierno Regional, Carabineros y la Municipalidad de Chillán.


“La comunicación y la coordinación entre el Gobierno Regional y las respectivas seremías con el municipio han sido fundamentales para entregar algunas soluciones alternativas a los vecinos de la capital regional de Ñuble para acceder de buena manera a los establecimientos educacionales ubicados en el centro de la comuna y también para el desplazamiento de las familias. Por lo cual, claramente, estas mesas de trabajo que hemos realizado en conjunto con el municipio y otros servicios públicos, han permitido entregar una alternativa a los vecinos de la comuna para enfrentar los próximos días, sobre todo el martes 5 de marzo que hay muchos establecimientos que entran a clases”, enfatizó la autoridad regional.


Mesa Técnica

Integrada por Gobierno Regional, Municipalidad de Chillán y Carabineros de Chile, el viernes 1 de marzo se realizó una jornada de trabajo en la que se definieron una serie de medidas para mitigar los efectos negativos que traería la congestión vehicular por el inicio del año escolar.


Según destaca la autoridad regional, la idea fue trabajar en conjunto desde un principio para aliviar a los vecinos de tacos y congestiones propias de sectores donde existen obras viales, de origen municipal, que entorpecen el tránsito vehicular normal.


Es por esta razón que en dicha Mesa Técnica, desde el propio Gobierno Regional, se informó de medidas extraordinarias para apoyar al municipio. Entre ellas: apertura de Av. Circunvalación entre Flores Millán y Colonia Bernardo O’Higgins en forma provisoria, permitiendo la conectividad de dichos sectores y generando incluso otras medidas complementarias. 


Además, en el mismo sector oriente de Chillán, se habilitaron dos pistas en Av. Vicente Méndez para los vehículos que vienen desde Coihueco; para los vehículos que van hacia Coihueco por Av. Vicente Méndez se contará con una pista hasta Av. Paul Harris y, momentáneamente, con dos pistas disponibles desde la misma calle Paul Harris hacia Coihueco.

A las iniciativas mencionadas anteriormente, se suman al monitoreo constante de puntos viales conflictivos como Parque Lantaño, Vicente Méndez–Paul Harris, O’Higgins–Ecuador, Alonso de Ercilla–Las Mariposas, Ecuador–Av. Argentina, Vicente Méndez–Andrés Bello, y además los sectores de los colegios.

Todas estas medidas, fueron conversadas y expuestas en dicha Mesa Técnica, donde el Gobierno Regional, a través del Intendente Martín Arrau y la Seremía de Transportes, colaboraron para descomprimir el tránsito vehicular, pues se trata de una problemática vial que no pertenece al MOP, sino que ejecuta la Municipalidad de Chillán a través de su Dirección de Obras.

Por lo tanto, según destacó Cabezas, es importante enfatizar que a pesar de las críticas, siempre ha existido una coordinación entre el Gobierno Regional y la Municipalidad de Chillán, sobre todo en un tema tan relevante como es la descompresión vehicular del sector oriente de Chillán en donde se ubican colegios y universidades.

rodrigo villanueva