Yungay vivió la primera jornada de socialización del Plan Regional de Ñuble en Diguillín

Yungay vivió la primera jornada de socialización del Plan Regional de Ñuble en Diguillín

Palabras de felicitaciones, preguntas sobre dudas y también aportes dejó en otros la alta participación de dirigentes y vecinos yungayinos, en las más de veinte interacciones que tuvieron dirigidas a la delegación de autoridades compuestas por la Gobernadora de Diguillín Paola Becker, y los Seremis de Justicia Jacqueline Guíñez, Economía, Roger Cisterna, Obras Públicas, Ignacio Vera, y el de Agricultura, Fernando Bórquez, todos quienes dieron vida la tarde del martes, a la primera jornada de socialización del Plan Regional de Ñuble en la Provincia de Diguillín.

En la exposición encabezada por la Gobernadora Paola Becker en el auditorio de la Biblioteca Municipal, se hizo un recorrido por los principales aspectos del Plan, "así como también las cifras y datos duros que le acompañan, y que se centran en plan con un trato especial como dijo el Presidente Sebastián Piñera, a propósito de ser una nueva región, lo que nos permitirá impulsar su crecimiento, y desarrollar al máximo su potencial, buscando darle a sus habitantes una mejor calidad de vida", mencionó la autoridad provincial, quien al término de su intervención, dio paso a un foro de preguntas dirigidas a los seremis presentes, con los más de 60 participantes en la actividad.

"La participación ciudadana es algo muy importante para nuestro Presidente Sebastián Piñera, y por supuesto para sentar las bases sólidas de lo que como Gobierno queremos hacer”, dijo la Seremi de Justicia Jacqueline Guíñez, a lo que agregó su par de Economía Roger Cisterna, que el plan como tal, “fue producto de largos meses de trabajo con entidades públicas y privadas, con el fin de levantar los principales problemas y necesidades de nuestro territorio”.

Horas previas a la exposición, las autoridades se desplegaron en dos estaciones radiales de Yungay, tanto para invitar a la ciudadanía a la actividad, así como también responder dudas a los auditores del mencionado plan. “Estuvimos dando a conocer a la población aspectos generales, y diversos aspectos e impacto del plan tanto en la región como en la comuna”, manifestó el Seremi de Agricultura Fernando Bórquez. Finalmente, el Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas, Ignacio Vera, enfatizó que el lanzamiento del Plan Ñuble sólo fue el comienzo con el anuncio realizado por el Presidente Sebastián Piñera. “Es por eso que nos hemos propuesto como Gabinete Regional, entre Seremis y Gobernadores, acercarnos a las provincias y diferentes comunas, socializando y entregando información directa a los vecinos sobre los pilares fundamentales del plan”, cerró.

Valoradas iniciativas

Los asistentes destacaron el hecho de que se pueda conocer más a fondo el plan, así como la oportunidad de poder aclarar cada una de sus dudas, directamente con las autoridades de Gobierno. Del mismo modo, valoraron los anuncios entorno mejoras de infraestructura para el Hospital Comunitario Pedro Morales, y que contemplan diseños y ejecución de un Centro de Hemodiálisis, y la reposición del laboratorio y de la sala de rehabilitación.

“Todo hecho político que se tenga que informar de lo que está haciendo el Gobierno es positivo, más cuando la primera comuna es Yungay, donde la Gobernación de Diguillín siempre ha estado en conjunto con nosotros, y las donde las noticias que tenemos para las mejoras del hospital es algo que se traducirá en un alto beneficio a gran parte de la comunidad”, precisó el alcalde (s) yungayino, Felipe Lagos.

Finalmente el Presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Yungay, Fernando Cabezas, reiteró lo importante de dicho tipo de instancias participativas, “encontré que el plan abarcó todas las áreas necesarias, me alegra las buenas noticias para el Hospital de Yungay, y sobre todo por el hecho de que se pueda acercar el Gobierno a los vecinos”.

rodrigo villanueva