MALÓN REUNIÓ A UN CENTENAR DE ADULTOS MAYORES DEL PROGRAMA VÍNCULOS

Declamación de poesías, presentación de payas y un fin de fiesta con baile incluido, fue el divertido “Malón de integración” organizado por la oficina municipal del Adulto Mayor de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) de Chillán.

 

Además de ofrecer una tarde de entretención para los asistentes, el evento tuvo como objetivo ser una instancia en el que el grupo de adultos mayores de la Versión 12 del Programa Vínculos, compartan su experiencia vivida con los nuevos beneficiados de la Versión 13.

 

El alcalde de Chillán, Sergio Zarzar, destacó el compromiso de su gestión por promover y fomentar políticas a favor de las personas de la tercera edad y al mismo tiempo valoró la labor coordinada que vienen realizando sobre el tema, con las oficinas del gobierno central.

 

“Este es un momento muy especial para muchos adultos mayores de nuestra ciudad ya que, a través del Programa Vínculos, los del año pasado están dándole la bienvenida a los nuevos 60 integrantes. Esta es una política que trabajamos como Municipalidad junto con el Ministerio de Desarrollo Social y el SENAMA, con quienes estamos muy unidos para que nuestros adultos mayores puedan disfrutar, entretenerse y aprender”, comentó.

 

La Seremi de Desarrollo Social Ñuble, Doris Osses, enfatizó en la importancia del Programa Vínculos como medio que permite al grupo etario mayor, mantenerse vigente e involucrado con su entorno.

 

“Hoy día estamos celebrando a 120  adultos mayores de Chillán donde los de la Versión 12 reciben a los del 13. Este es un programa muy potente porque los acerca a la comunidad y los acompaña en su desarrollo e incorporación al mundo, a través de programas de apoyo psicosocial y sociolaboral. Lo que más nos interesa es que el adulto mayor vuelva a tener conectividad con la gente, a tener una voz y que puedan también involucrarse en proyectos”, sostuvo la funcionaria.

 

Herminda Aranda, septuagenaria asistente al malón efectuado esta tarde en la Casa de Encuentro del Adulto Mayor, consideró relevante los espacios lúdicos y de reunión comunitaria que se generan con este tipo de políticas.

 

“Es bueno porque al participar en estas actividades nos permite compartir con otras personas y conocer gente. Yo pertenezco a Vínculos 12 y creo que ha sido una muy linda experiencia vivida; me ha ayudado mucho”, recalcó.

 

Vínculos es una política ejecutada por la oficina municipal del Adulto Mayor gracias al convenio entre la Municipalidad de Chillán y el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA). Lo que busca es ofrecer herramientas psicosociales para fortalecer la identidad de las personas, su autonomía y sentido de pertenencia.

rodrigo villanueva