Segegob Ñuble y Hacienda destacan aprobación de idea de legislar proyecto de Modernización Tributaria

Con 8 votos a favor y 5 en contra, se aprobó la idea de legislar el Proyecto de Modernización Tributaria por parte de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, iniciativa que busca beneficiar a pymes, adultos mayores y clase media, principalmente.

En la Región de Ñuble el Seremi Renán Cabezas señaló que “es una tremenda noticia para el país y para nuestra región que necesita un impulso a las Pyme, más beneficios a la clase media, y nuestros adultos mayores. De paso agradecer la voluntad política de abrir esta posibilidad de discusión. Desde acá esperamos que pronto los chilenos puedan contar con en mejores empleos, mejores salarios y más productividad, más innovación y emprendimiento, que es básicamente lo que propone el Presidente Sebastián Piñera”.

El Seremi Cabezas destacó asimismo que el 1% de la inversión queda para las regiones y comunas donde se realicen los proyectos, lo que significa un beneficio directo por USD$ 180 millones anuales.

Esta medida es de suma importancia, según lo manifestó María Magdalena Traub, nueva Asesora Regional Ministerial de Hacienda en Ñuble. “Estamos muy contentos de que se haya aprobado la idea de legislar hoy en el Congreso, porque eso significa, para nuestra gente de Ñuble, incentivar el crecimiento, el emprendimiento, la inversión, el ahorro y el empleo. Además de hacerle el camino más fácil a las pymes y a nuestros emprendedores”, sentenció.

Uno de los ejes de la Modernización Tributaria es la integración total del sistema. Esto beneficiará a más de 568 mil contribuyentes que, por su nivel de renta, no debiesen pagar impuesto global complementario y que hoy –por la integración parcial vigente- pagan una tasa de 9,45%.

En la región de Ñuble actualmente existen 20.360 Pymes inscritas en el Servicio de Impuestos Internos, por lo que esta Modernización Tributaria los beneficiará directamente con la disminución del pago de tasa tributaria anual de un 27% a un 25%.

En este Gobierno los pequeños y medianos empresarios no pueden seguir gastando tiempo y talento en el engorroso sistema actual de pago de impuestos. Por lo que la iniciativa alivia la carga tributaria y les hará la vida más fácil a las Pymes, las que no solo podrán generar más empleos, sino que de mejor calidad. Además, habrá plataformas más amigables, permitiéndoles tener un acceso más fácil, rápido y flexible.

En el ámbito de la tributación personal de los socios, se establece que es en base a los retiros efectivos de la empresa, por lo tanto, si no se realizan retiros no hay pago de impuesto personal. Además, es un mecanismo simple que opera de manera automática y no obliga a tomar decisiones complejas. Algo similar ocurre con las rentas de distinto origen, pues tributarán de igual manera.

Con la Modernización Tributaria, las mujeres mayores de 60 y los hombres mayores de 65 años, recibirán diversos beneficios. Entre ellos, la rebaja de las contribuciones de quienes sean vulnerables o clase media, llegando a beneficiar a 100 mil adultos mayores.

Para determinar dicho estado, los ingresos de cada uno de ellos no deberá superar los $635 mil mensuales y pueden ser propietarios de un bien raíz, pero que no será de un valor mayor a determinar.

rodrigo villanueva