Nuevos médicos inician su especialización en Medicina Familiar en Ñuble

El período de formación, que tendrán los profesionales en la red asistencial, es de cuatro años y contempla un 80% de actividades prácticas en el CESFAM y un 20% en la Universidad de Concepción.

 

Dos nuevos médicos que comenzaron su formación como especialistas en Medicina Familiar fueron recibidos por directivos del Servicio de Salud Ñuble (SSÑ) y autoridades de la comuna.

 

Los facultativos que se integran a la Atención Primaria de Salud de la Región, inician su especialización, gracias a un convenio entre el SSÑ y la Universidad de Concepción, que contempla actividades prácticas en el Centro de Salud Familiar Los Volcanes.

Se trata de la Dra. Marta Cuellar y el Dr. Sebastián Placencia, quienes se suman a los once médicos que actualmente cursan su formación de Médicos de Familia en la Región.

 

Ricardo Sánchez, director (s) del Servicio de Salud Ñuble, explicó que la ceremonia tuvo por objetivo “recibir a dos nuevos médicos que se van a formar en Medicina Familiar, mediante un convenio con la Universidad de Concepción, que es muy importante para la atención primaria de nuestra red, pues es donde se resuelven cerca del 80% de los problemas de salud”.

 

Sánchez, añadió que la iniciativa que robustece la capacidad formativa de la red asistencial, “es muy favorable porque aumenta el número de especialistas, convirtiendo a establecimientos de la Atención Primaria Municipal en centros formadores, conocidos como centros semilleros, es decir, donde se están especializando profesionales, como es el caso del Cesfam Los Volcanes”.

 

Durante el programa los becados trabajarán con familias de distintos subsectores del recinto asistencial para desarrollar experticias en acciones de promoción y prevención de la salud y en atenciones curativas y de rehabilitación.

 

Respecto de esta importante alianza entre las instituciones, la Jefa del Departamento de Salud Municipal de Chillán, Ximena Meyer, valoró la iniciativa y señaló que “para nosotros fue un desafío que se planteara la formación de médicos de familia en un Cesfam, sin embargo, aceptamos de inmediato porque estos profesionales son los especialistas en Atención Primaria de Salud, por lo tanto, que se formen, hasta la fecha 8 facultativos, dentro de nuestro establecimiento nos llena de satisfacción”.

 

Medicina más integral

 

Una de las becadas, la Dra. Marta Cuellar Madrid, expresó que: “es una maravillosa oportunidad para brindar una medicina más integral, centrada al 100% en el usuario de acuerdo a su entorno y realidad. A través de esta atención podemos acompañar a la persona y cerciorarnos si hay mejoría de acuerdo a las indicaciones entregadas”.

 

Asimismo, el Dr. Sebastián Placencia, comentó que “esta especialización es una excelente iniciativa que permite trabajar de cerca con las familias y resolver sus problemas de salud en los establecimientos de atención primaria, lo que permitirá descongestionar los hospitales de la Región”.

La formación en práctica se realizará en el Cesfam y en aulas de la Universidad de Concepción. El aprendizaje será supervisado por tutores clínicos u otros integrantes del equipo y el período de formación que tendrán los profesionales es de cuatro años y las bases de la beca establecen que deben devolver el doble de tiempo en su centro de salud de origen

rodrigo villanueva