Bomberas de Chillán ganan competencia Nacional desafío bomberos de Chile y representarán a Chile en competencia internacional oba 2019 a realizarse en el mes de agosto en Panamá

La competencia nacional final de ejercicios bomberiles, “Desafío Bomberos de Chile”, se desarrolló durante el fin de semana en la Plaza de Armas de Chillán.

Los ganadores representarán a nuestro país en la Copa de Organización de Bomberos Americanos (OBA) 2019, la cual se realizará en Panamá en agosto próximo.

Los “Primeros Muerminos” de Los Muermos, en la región de Los Lagos, ganaron el primer lugar en categoría masculino.

“Nosotros somos de Puerto Montt a la costa, pertenecemos a la Primera Compañía de Bomberos de Los Muermos”, afirmó Francisco Vargas, “llevábamos seis meses trabajando duro, por eso nos emociona tanto este triunfo”, destacó.

“Para nosotros es lo mejor ser bomberos, cambió nuestra vida y representar a la comuna en un nacional y ahora a Chile es un doble orgullo”, declaró emocionado el vountario.

Vargas confidenció que llegaron al torneo en “un bus que nos puso la academia, pero nuestra compañía de bomberos, entre todos, arrendaron un bus y nos vinieron a apoyar. No podíamos fallarles, alrededor de cuarenta personas vinieron además de nosotros”.

Robinson Cárdenas, capitán del equipo ganador, expresó que “este año llegamos al nacional con tiempo récord, éramos un equipo chico que nadie conocía y ganamos”, celebró.

“Venimos entrenando duro desde hace dos años, tres o cuatro veces a la semana, dos a tres horas diarias, e impusimos un estilo de vida en nosotros, en base a la concentración, esto es como el reloj, uno ve que las manecillas giran y nos dicen la hora, que es lo importante, lo que todos quieren ver y lo que les sirve”, señaló.

En el caso de la competencia femenina, las ganadoras fueron “Chillán Fire Womans”. Carla Fernández, voluntaria de la Tercera Compañía de Bomberos de Chillán, aseguró que “lo más importante de nuestro equipo es la unión, el trabajo, la constancia que tenemos”, detalló, “nosotras trabajamos mucho con esfuerzo y disciplina, como dice nuestro lema”, relató.

“Nosotras comenzamos a competir en el 2016, ganamos el primer nacional el 2016, también el 2017 y ahora nuevamente el 2019”, precisó la voluntaria, “vamos por tercera vez a representar a Chile y a nuestro Cuerpo de Bomberos de Chillán en la Copa OBA”, relató.

“Somos uno de los únicos que todavía somos voluntarios ya son todos pagados, nosotras vamos con el nivel que alcanzamos nosotras mismas, somos voluntarias”, recordó, “una de nuestras fortalezas es que las cuatro bomberas que conformamos el equipo somos bomberas operativas, en cada emergencia se las ve en acción”, agregó.

En el caso de los bomberos remunerados, el entrenamiento diario es parte de su labor por lo que puede convertirse en una ventaja frente a los voluntarios que normalmente realizan una labor remunerada aparte del trabajo bomberil.

Jennifer Castillo, voluntaria de la 6ª Compañía de Chillán Viejo, explicó que “somos un equipo integrado por la tercera, quinta y sexta compañías de acá”.

La mujer sostuvo que “nos cuesta mucho juntarnos para poder entrenar”.

A lo anterior añadió que “cada una ve sus tiempos y trata de entrenar aparte, después estipulamos un día y nos juntamos a entrenar, unificando más”.

El equipo “Chillán Fire Womans” entrena de manera permanente, “ya sea para la condición física, el trabajo propio de bomberas, siempre estamos entrenando. Cuando faltan algunos meses, ya empezamos a entrenar con miras a la competencia”, pormenorizó la voluntaria.

rodrigo villanueva