Capital de Itata baja dos puntos porcentuales cifra de delitos

Quirihue, Domingo 14 de abril de 2019.- La avenida Arturo Prat, Terminal de Buses y la villa Altos de Quirihue, fueron parte del itinerario de la ronda policial nocturna que desarrolló la noche de este sábado carabineros de la Quinta Comisaría de Quirihue junto a la Gobernadora de la provincia de Itata, Rossana Yáñez Fuller, y el Coordinador Regional de Seguridad Pública, Alan Ibáñez, con el objetivo de conocer de voz de los propios vecinos, su percepción en materia de seguridad.

En la oportunidad, un contingente policial liderado por el comisario, Mayor Francisco Bustos, desarrolló una serie de controles preventivos que terminaron sin infracciones ni detenidos, pero además hubo contacto directo con vecinos, transeúntes y comerciantes, quienes destacaron que existe un reconocimiento a la labor que realiza carabineros. De hecho, en la última semana la capital provincial bajó en dos puntos porcentuales la cantidad de delitos.

“Nuestra misión como Gobernación es velar por la tranquilidad y seguridad de nuestros vecinos, y por lo mismo el Presidente Sebastián Piñera ha reiterado que tendremos mano dura a la hora de enfrentar a la delincuencia. Conversamos con los vecinos de Quirihue y nos dimos cuenta que en general existe una positiva evaluación del trabajo policial lo que nos deja tranquilos, pero de igual forma nos insta a seguir trabajando para la seguridad de todos. Recordar que el trabajo de las policías no sería efectivo, si no existen denuncias, por eso el llamado es a denunciar cualquier tipo de delito que usted vea para que se pueda actuar de forma oportuna y combatir así fuertemente la delincuencia”, señaló la Gobernadora.

La autoridad provincial aprovechó la ocasión para referirse al femicido ocurrido en Trehuaco. “Por ahora Itata es una de las tasas más bajas de Ñuble, representando solo el 6% del total de delitos de la región, pero de igual forma debemos redoblar esfuerzos en la violencia que ocurre entre cuatro paredes, que es el problema que tenemos en la provincia y por el cual reforzaremos las estrategias para evitar y darle las herramientas tanto a las mujeres, la familia y las redes, para que esto no vuelva a ocurrir”, indicó la autoridad.

El Coordinador Regional de Seguridad Pública, Alan Ibáñez, explicó que “La decisión de realizar rondas en las tres capitales provinciales que nace desde la Intendencia Regional de Ñuble, ha dado excelentes resultados. En Quirihue pudimos conversar con distintos vecinos, recorrer diversos sectores de la comuna en la cual logramos presenciar la sensación que tiene la gente de mayor presencia policial, mayor cantidad de carabineros en las calles, que es el objetivo principal del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, que nuestros carabineros estén a disposición de nuestra gente y aumentado la seguridad día a día en cada una de las 21 comunas de Ñuble”, sentenció.

Bajan los delitos

Macarena Cofré, quien posee un negocio en la comuna, agradeció la presencia policial, reiterando que esto les da una mayor tranquilidad para poder trabajar y mantener sus negocios abiertos hasta más tarde. “Me parece súper bien porque nosotros como vecinos nos sentimos más protegidos. (la presencia policial) es muy buena, siempre se ven por acá, y que se sigan haciendo estas rondas porque así uno se siente más seguro para poder trabajar hasta más tarde”; precisó.

El comisario de Carabineros de Quirihue, Mayor Francisco Bustos, destacó la disminución en la tasa de delitos ocurridos en la capital provincial de Itata. “Este operativo en conjunto con las autoridades es muy positivo para la comunidad en razón que también se pudo apreciar en terreno, conversando con la comunidad, la percepción que tienen de la seguridad. Como Comisario tengo satisfacción en cuanto a que la opinión de la gente es positiva y se debe al trabajo que está realizando carabineros en terreno, el trabajar de infantería y tener un contacto con ellos, hace que los vecinos tengan una percepción de seguridad alta y la mayor presencia de carabineros que es muy importante para la comuna”, precisó.

El oficial agregó que “la estadística refleja que nuevamente esta semana bajamos dos puntos porcentuales los delitos, lo que es muy significativo para la comuna”, además explicó que el hurto y lesiones, son los problemas de mayor ocurrencia en Quirihue. “Hoy en día estamos trabajando el Hurto, pero es un delito que para preverlo es complejo, por eso hemos realizado una serie de campañas llamando a la comunidad al autocuidado, porque muchas veces este tipo de delitos ocurre por el descuido de las personas. Lo otro que estamos trabajando son las lesiones, sobre todo el sector Altos de Quirihue que revisamos, pero hace un par de semanas atrás hemos intervenido el sector, hemos tenido una buena acogida de la comunidad, se han entregado algunas recomendaciones”, cerró el Comisario Bustos.

rodrigo villanueva