Decomisan 353 kilos de pescados y mariscos

Un trabajo conjunto entre Carabineros, Autoridad Sanitaria y Sernapesca permitió sacar de circulación productos del mar no aptos para consumo que iban a ser comercializados en el contexto de Semana Santa.

 

“Realizamos una fiscalización junto a la Unidad de Seguridad Alimentaria tras recibir una denuncia de Carabineros de la Sexta Comisaría de Chillán Viejo, quienes retuvieron pescados y mariscos que estaban siendo transportados en un camión sin sistema de refrigeración ni resolución sanitaria”, explicó Marta Bravo, seremi de Salud, quien se constituyó en la unidad policial para decomisar y desnaturalizar los productos.

 

En total, se decomisaron 353 kilos de merluzas, sierras, piure y ulte, producto soin justificación de procedencia.

 

“El Presidente Piñera nos ha solicitado coordinación entre todos los servicios, y esto es una prueba que cuando se concreta, nos permite proteger la salud de las personas. En estas fechas aumenta el consumo de este tipo de productos, y necesariamente tienen que ser transportados en sistemas adecuados, por lo que existe inflexibilidad absoluta para quienes intentan vulnerar las normativas sanitarias”, afirmó Bravo, agregando que se inició un sumario en contra de los responsables. 


MEDIDAS DE PREVENCIÓN:

•          Para consumir mariscos, deben ser hervidos a 100 grados centígrados, al menos 5 minutos antes de comer.

•          Se debe tener claro que no basta con pasarlos por agua hervida y que el jugo de limón no sirve para cocer los mariscos.

•          Otra medida para prevenir la intoxicación es lavarse muy bien las manos antes de cocinar, lo que además previene otras infecciones.

•          Al comprar mariscos hay que asegurarse de refrigerarlos muy bien hasta que los vaya a cocinar y no mezclarlos con otros alimentos.

•          Es importante no manipular los mariscos que ya están cocidos, después de haber tocado mariscos crudos y mantener muy limpios los mesones y cubiertas donde se preparan los alimentos.

•          Si el consumo de mariscos se realizara fuera del hogar, es necesario hacerlo en lugares establecidos y autorizados asegurándose que las medidas utilizadas por el recinto sean las especificadas por la autoridad sanitaria.

·                    Ante la sospecha de existencia de Marea Roja se recomienda no consumir mariscos bivalvos ya que no basta con la cocción para eliminar la toxina.

rodrigo villanueva