Diputada Carvajal por casos de femicidios en Ñuble: “Hay que tomar consciencia de que nos están matando, no podemos aceptar más violencia contra las mujeres”

La primera vicepresidenta de la Cámara realizó un enérgica crítica para que se dé la “urgencia correspondiente” a las iniciativas sobre violencia de género que se discuten hoy en el Congreso, especialmente la denominada “Ley Gabriela”, esto tras dos nuevos femicidios ocurridos este fin de semana.

Dos nuevo femicidios se registraron el pasado fin de semana en la región de Ñuble, una situación considerada como “gravísima” por ex presidenta de la comisión de Mujeres y Equidad de Género de la Cámara, María Loreto Carvajal, quien no dudó en solicitar que el Ejecutivo le dé urgencia al denominado proyecto de Ley Gabriela, iniciativa que busca ampliar la tipificación del delito de femicidio tal como está hoy en el Código Penal. 

La parlamentaria insistió en la necesidad de apresurar los tiempos legislativos. “El Ejecutivo debe darle la discusión inmediata al proyecto de ley Gabriela, no podemos estar presenciando cómo asesinan a mujeres, mientras que desde Gobierno pueden realizar las acciones administrativas para acelerar la tramitación de esta iniciativa. Hay que tomar consciencia de que nos están matando, no podemos aceptar más violencia contra las mujeres”. 

Asimismo, la diputada Carvajal subrayó que uno de los casos ocurridos en Ñuble, el autor contaba con una denuncia por violencia intrafamiliar y tenía una orden de alejamiento. “Esto deja en evidencia una gestión de protección de víctimas muy deficiente por parte de las instituciones involucradas, las medidas no son suficientes para proteger a las víctimas y nuevamente debemos lamentar el asesinato de dos mujeres”. 

En esta línea la parlamentaria agregó: “Es necesario hacer una revisión profunda de los protocolos existentes en las policías y fiscalías una vez que ocurren estos hechos, porque en uno de los casos el victimario tenía una denuncia y una orden de alejamiento, lo que no fue impedimento para matar a la víctima”, sostuvo la parlamentaria, quien adelantó que solicitará reuniones con las policías y el Ministerio Público para conocer qué sucede con las órdenes de alejamiento. 

Asimismo, la primera vicepresidenta de la Cámara recalcó que junto con mejorar la institucionalidad y los procedimientos para resguardar a las mujeres víctimas de violencia, es necesario que se tomen medidas para proteger a los menores de edad. “Los hijos de las víctimas quedan desamparados y también deben contar con el resguardo y protección  necesaria para enfrentar estos hechos de violencia y no repitan comportamientos”. 

Finalmente, la diputada Carvajal no dudó en asegurar que “el país está deuda con las mujeres, ya van once las mujeres asesinadas este año, una situación que se repite y es necesario que se legisle para avanzar en esta materia. Hoy en el Congreso hay más de 60 mociones parlamentarias que duermen en las comisiones y esto no puede seguir así”, puntualizó

rodrigo villanueva