AUTORIDADES PRESENTAN EN ÑUBLE EL NARCOTEST Y ANUNCIAN OPERATIVOS PREVENTIVOS A CONDUCTORES

A partir de este jueves 18 de abril, Carabineros de Chile contará con una nueva herramienta para fiscalizar a los automovilistas: el narcotest, un dispositivo que permite detectar el consumo de drogas en los conductores mediante un examen de saliva, herramienta que se suma al ya conocido alcotest y que se enmarca dentro de la reformulación de propuestas del programa “Control Preventivo a Conductores” que lleva a cabo desde el 2011 Senda, Carabineros y el Servicio Médico Legal.

El dispositivo, de la empresa Dräger Chile Ltda. y que permite detectar cinco tipos de sustancias, fue presentado esta mañana por el Intendente de Ñuble, Martín Arrau; el jefe de la XVI Zona de Carabineros, general Mario Sepúlveda; la directora (s) de Senda Ñuble, Daniela Cisternas; el alcalde de la Municipalidad de Chillán, Sergio Zarzar, entre otras autoridades. En la actividad desarrollada en la explanada de la Intendencia, se dio a conocer el funcionamiento del narcotest, además de detallar su puesta en marcha en la región.

El Intendente Arrau señaló que “estamos dando pasos concretos para seguir entregando seguridad y tranquilidad a los vecinos de Ñuble hoy día con la incorporación de un narcotest que va a permitir hacer exámenes en terreno. Esto fue posible gracias a un convenio de colaboración entre diferentes instituciones, está Carabineros, pero colabora Senda, el municipio de Chillán en este caso que presta su colaboración con ambulancias para poder hacer exámenes (…) así que el llamado es a ser responsables, por supuesto que está prohibido consumir drogas o alcohol cuando vamos a conducir, es un delito sumamente grave que no solamente nos expone a nosotros, sino que también la seguridad del resto de las personas que circula y tal como nos pide el Presidente Sebastián Piñera, avanzando paso a paso para entregar más seguridad a nuestros vecinos”.

A su vez, el general Sepúlveda detalló que “estos controles se van a realizar semanalmente en diferentes días y horarios. La finalidad es controlar en las principales arterias y donde hay gran cantidad de afluencia de público y vehículos”. Agregó que “esta infracción es a la Ley de Tránsito, por lo tanto, nosotros vamos a sacar de circulación a aquellos conductores que anden bajos los efectos de las drogas y poner los antecedentes a disposición del tribunal correspondiente”.

En tanto, la directora (s) de Senda Ñuble destacó el lanzamiento del narcotest a nivel nacional y enfatizó en que permite “entregar una nueva herramienta a Carabineros para que saque de circulación a los conductores que presentan consumo de distintas sustancias. El narcotest detecta cinco drogas, principalmente, como es cocaína, marihuana, anfetamina, metanfetamina y opiáceos; y es una nueva herramienta, que aparte del alcotest, se va a sumar a la que ya cuenta Carabineros para operar”.

Cada región contará con un dispositivo para la toma de muestras para la detección de drogas, a excepción de la Metropolitana que tendrá dos. Los operativos de control serán realizados por Carabineros de Chile en conjunto con SENDA, tal como se ha venido haciendo hasta ahora con los controles preventivos para conducción bajo con alcohol. 

Las penas aplicables por conducción bajo la influencia de sustancias estupefacientes o sicotrópicas según gravedad van desde presidio menor en su grado mínimo (entre 61 días a 540 días) además de una multa de entre 2 y 10 UTM, hasta presidio mayor en grado mínimo (5 años y 1 día a 10 años) y multa de 8 a 20 UTM en el caso de causar lesiones graves gravísimas o en caso de muerte. En todos los casos, según gravedad hay suspensión de licencia o cancelación, según se trate de reincidencia. 

rodrigo villanueva