En un 50% baja cifra de menores fallecidos desde entrada en vigencia de la ley de Sistema de Retención infantil

Una intensa fiscalización al uso de sillas infantiles y sistemas de retención para menores de 12 años, realiza la seremi de Transportes de Ñuble, en el marco de la Ley de Sistema de Retención Infantil (Ley N°20.904 que modifica la ley del Tránsito) que, en el mes de marzo recién pasado, cumplió 3 años desde su entrada en vigencia, y que, hasta ahora, ha logrado disminuir la cifra de víctimas fatales a la mitad.

Desde la publicación de esta normativa se registró una reducción de niños fallecidos menores de 12 años en vehículos particulares a más de la mitad, pasando de 37 fallecidos en 2015 a 15 fallecidos en 2018. De ahí la importancia que tiene recalcar la efectividad de estos sistemas en la prevención de más muertes, así como la trascendencia que tiene esta ley en términos de seguridad vial. 

“Estamos haciendo una invitación a todas las personas, y especialmente a padres y madres, a tomar conciencia sobre el traslado seguro de los niños en el automóvil. Estamos conscientes que en este periodo de fin de semana largo se produce un aumento en el tráfico vehicular en carreteras, por ello hemos querido recordar la importancia del traslado adecuado de los menores de edad en los vehículos, llamado que a nivel nacional ha impulsado nuestra ministra Gloria Hutt y el Presidente Sebastián Piñera, esperamos lograr bajar la cifra a cero, y de momento vamos por un buen camino”, sostuvo el Seremi de Transportes, Cristóbal Jardua.

La autoridad regional reiteró aspectos importantes de esta normativa. “La norma establece que el traslado de los menores de 12 años, debe ser en el asiento trasero del vehículo y a los menores de 8 años inclusive, en un sistema de retención infantil adecuado a su peso talla y edad. Lamentablemente la mitad de los niños que viajan en auto, no son trasladados en este tipo de dispositivos, y hay que tener presente que la primera causa de muerte externa en niños entre 1 y 14 años es en accidentes de tránsito, por eso reforzamos este llamado para tomar real conciencia y viajar seguro”, agregó el Seremi de Transportes.

Jardua explicó que es fundamental insistir en la importancia de que los niños siempre viajen en sistema de retención infantil, ya que constituye el sistema de protección más eficiente dentro de un automóvil.  En los últimos meses lamentablemente se han producido accidentes de tránsito con niños fallecidos y niños gravemente lesionados por no ir en sistema de retención infantil, mientras que ninguno de los padres de estos niños sufrió lesiones graves, dado que fueron protegidos por el cinturón de seguridad (y en algunos casos por el airbag).

Un estudio de CONASET indica que solamente el 49% de los niños menores de 9 años son transportados en sistema retención infantil, lo que muestra que aún hay un gran desconocimiento por parte de los padres y apoderados sobre la normativa y sobre el traslado seguro de niños. De hecho, el 34% de los niños viaja suelto en el auto, mientras que el 11% va en brazos de otro pasajero y el 6% asegurado con cinturón de seguridad, a pesar su corta edad.

“Es alarmante que un porcentaje importante de niños aún esté siendo trasladado sin sistema de retención infantil. Por eso estamos realizando actividades educativas, a través de CONASET, con el fin de crear conciencia en la sociedad sobre el traslado seguro de niños en el auto”, puntualizó el Seremi Jardua, quien agregó que es de vital importancia que la silla se instale de forma correcta para que efectivamente se transforme en un elemento que salva vidas.

Según cifras de la OMS, usadas correctamente, las sillas pueden reducir en entre un 50% y un 80% las lesiones mortales y graves de bebés y niños ante un accidente de tránsito. Y en el caso del resto de los ocupantes el llamado es a usar siempre el cinturón de seguridad.

rodrigo villanueva