PIANISTA CHILLANEJO PRESENTARÁ CREACIONES DE SU AUTORIA EN TEATRO MUNICIPAL DE CHILLÁN

El joven pianista y compositor llegará al Teatro Municipal de Chillán el día lunes 22 de abril.

La obra reúne una colección de piezas provenientes del trinar de diversos pájaros chilenos.

“Esta música la empecé a escribir en el verano de 2016 en Chillán, junto al patio de mi casa al lado de una higuera, en donde los zorzales peleaban con los gorriones alguna semilla.” Indicó Martínez.

El espectáculo, organizado por la Dirección de Cultura y Turismo de la municipalidad, es gratuito a las 19:30 horas

 

EL ARTISTA - Angel Martínez Acuña

Inicia sus estudios a temprana edad así despertando un gran interés por el piano, para luego continuar sus estudios formales en la Escuela de Cultura y Difusión Artística “Claudio Arrau León “de Chillán con el profesor Patricio Mora. Así, esta innata pasión por el instrumento lo ha llevado a una búsqueda en variados aspectos, rescatando la poética subjetiva de la interpretación, y desarrollando indagaciones en notables aspectos interpretativos histórico-culturales, del territorio chileno.

Ha participado en numerosas presentaciones en distintos lugares del país y el extranjero; destacando participación en homenajes al Maestro Claudio Arrau en Chillan, Biblioteca Nacional de Chile,  jornadas de Jóvenes Talentos en Chillán, Festival de Música Contemporánea de la universidad de Chile, entre otras.

Posteriormente, inicia estudios de interpretación en piano en la Universidad del Bío-Bío; Conservatorio” Laurencia Contreras” de la ciudad de Concepción para después continuar sus estudios de interpretación superior en piano, con la maestra búlgara Albena Dobreva en la Universidad Mayor sede Santiago de Chile y donde paralelamente recibe lecciones de Composición.

Durante el año 2017, comienza sus estudios en la ciudad de México donde actualmente es miembro de la “Fundación Claudio Arrau “México-Chile, siendo alumno del Mtro. Raúl de la Mora (Pianista Mexicano) discípulo del minoritario grupo de alumnos del afamado pianista “Claudio Arrau”, y que en conjunto con Héctor Ocampo pianista y ex alumno del mencionado maestro, le han inculcado enseñanzas, metodologías y conocimientos intangibles de gran sutileza, que trascienden métodos convencionales de aprendizaje. Estos importantes conocimientos han sido infundidos, como una forma de seguir transmitiendo el legado de la escuela del Mtro. Arrau.

Ha realizado pasantías en el archivo de música de la Biblioteca Nacional de Chile; aportando datos en la catalogación y formando un rescate del patrimonio musical de partituras de los compositores Chilenos.

Por otro lado, ha sabido abordar la composición, gracias al historiador y escritor: Gustavo Boldrini; quien le ha inculcado conocimientos importantísimos sobre la temática territorial chilena – americana, desde donde ha compuesto obras para piano y guitarra, creando una temática con evocación al paisaje. Su música ha intentado abordar el recuerdo “lárico”, de las sonoridades vernáculas, y poéticas de un territorio.

La intención musical que ha propuesto, es la de llevar las sonoridades compositivas a distintos lugares con un significado local, creando alusiones al lugar de origen, y lealtad al paisaje, que no corresponde a la visión panorámica nacionalista, ni clasifica como vanguardista.

rodrigo villanueva