Vecinos de Cajón de Mela contarán con conexión digital este 2019

 “Nunca pensamos que esto podría ser una realidad”. Con estas palabras, la presidenta de la Junta de Vecinos de Cajón de Mela, localidad costera de Trehuaco, Sara Pino, agradeció el anuncio que llegaron a realizar la noche de este lunes la Gobernadora de Itata, Rossana Yáñez, junto al Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Cristóbal Jardua; sobre la factibilidad de contar en este lugar rural con conectividad digital antes que termine este año.

 

Cajón de Mela forma parte de los 13 sectores de la provincia que fueron identificados por la mesa de trabajo número 16 del “Compromiso País” que habla de la conexión a internet, iniciativa del Presidente Sebastián Piñera que busca entregar un desarrollo pleno, integral y con los mismos beneficios para todos los chilenos.

La brecha digital que afecta a una parte de la población, le impide acceder a las mismas oportunidades en educación, salud y desarrollo socioeconómico que al resto del país.

“Acogiendo una invitación que nos hicieron los vecinos de Cajón de Mela, asistimos junto al seremi de Transportes y Telecomunicaciones para aclarar sus dudas y comentarles esta gran noticia para ellos, que, de no mediar problemas, contarán con conexión a las redes digitales, tanto internet como señal de telefonía, este año. Esto es lo que busca el Presidente Sebastián Piñera, equiparar la cancha, y que todos los chilenos, de cualquier sector del territorio nacional, en especial zonas rurales y apartadas, tengan las mismas garantías y tecnologías que el resto de los chilenos”, señaló la Gobernadora Rossana Yáñez.

El Seremi Jardua, junto con explicar que la designación de los sectores nace de la mesa de trabajo del Compromiso País, que parte del trabajo público-privado, señaló que en la visita a la Junta de Vecinos “les informamos del importante compromiso país que asumió nuestro Presidente Sebastián Piñera, en post de mejorar y disminuir la brecha digital que existe en zonas como la visitada, respecto a que se encuentran absolutamente aisladas de toda conectividad digital, y le informamos del compromiso que tenemos como gobierno y con el intente Martín Arrua. Poder solucionar y disminuir esta brecha que afecta a niños, jóvenes y adultos. Con esto podremos fomentar el turismo del sector, las actividades económicas, entre otras. Estamos muy contentos de este proyecto y esperamos seguir abordando esta temática en terreno para conocer la verdadera realidad que viven estas personas que no tiene acceso a internet”, sostuvo el seremi de Transportes y Telecomunicaciones.

Sara Pino, Presidenta dela Junta de Vecinos, agradeció que el Gobierno los tenga como sector priorizado para esta instalación. “Esto es super bueno. No esperábamos esto, pero esta noticia nos trae una alegría muy grande para todo el sector. Nosotros somos nacidos y criados acá y estamos dentro de las pocas comunas sin conexión. Nos ayudará para saber de la familia, los hijos igual no pueden seguir acá por el tema de la conectividad y estudiar, así que esto es muy bueno”, enfatizó en la reunión en que también estuvo presente el alcalde de la comuna, Luis Cuevas.

Recordar que las 13 localidades de Itata priorizadas por la mesa de trabajo del Compromiso País son en Cobquecura, sector Copiulemu; en Coelemu los sectores de Checura, Dinamapu y Pinihue; en Quirihue el sector de Culenco y se está definiendo otro lugar; en Ninhue los sectores de Quitripin, Reloca y Talhuán (sector La Invernada); en Trehuaco se beneficiarán Mela (sector Cajón de Mela) y Puahún; finalmente en Portezuelo las localidades de Cucha Urrejola (sector Cucha Cucha) y Llahuén (sector Llahuén Alto).

rodrigo villanueva