Inauguran murales con historia en escuela rural de Chillán Viejo

La Escuela de Quilmo fue el lugar escogido por la Unión Comunal de Adultos Mayores (UCAM) de Chillán Viejo para iniciar el diseño y construcción de un circuito de murales históricos a desarrollar en la comuna, apoyados por la Municipalidad de Chillán Viejo a través de su oficina de Adulto Mayor y el DAEM, y con el financiamiento de Senama a través de proyectos auogestionados del Fondo Nacional del Adulto Mayor

El primer mural fue inaugurado en una ceremonia en que participaron el alcalde de Chillán Viejo, Felipe Aylwin; la coordinadora regional de Senama, Denisse Aburto, los concejales Alejandra Martínez y Nelson Ferrada, dirigentes de la UCAM, estudiantes y comunidad en general, oportunidad en que los estudiantes de Quilmo presentaron las cuatro partes con que cuenta el mural y que utiliza espacios tanto de la capilla como de la escuela.

La iniciativa busca fortalecer la identidad comunal y construir memoria histórica, a través de la pintura de murales en distintos establecimientos educacionales dejando huella en las futuras generaciones. Por ello el mural fue elaborado en un proceso participativo entre los adultos mayores y los estudiantes de la escuela, potenciando además la relación intergeneracional. Además, contó con el apoyo del taller de Pintura Migue Ángel guiado por el artista y monitor municipal Claudio Gática, y el DAEM Chillán Viejo.

El alcalde Felipe Aylwin, relevó que el proyecto es parte de un circuito de murales planificado por la Municipalidad de Chillán Viejo a través de Dideco, el programa de Adulto Mayor, junto a la UCAM, en la línea de recuperación del patrimonio e identidad local con enfoque en la intergeneracionalidad. “Nuestro objetivo es lograr un acercamiento intercultural e intergeneracional, de modo tal que los adultos mayores vayan compartiendo con otras generaciones, en esta caso los niños y además vayan compartiendo sus habilidades y capacidades” señaló el edil. Junto con ello aseveró que se pretende continuar ejecutando este tipo de iniciativas en la comuna: “La idea es continuar con esto y no sólo con los murales, sino que con otro tipo de actividades que tengan que ver con el encuentro de generaciones”

En la misma línea, coordinadora regional de Senama Ñuble, Denisse Aburto, destacó la iniciativa como un ejemplo a seguir para otras agrupaciones de la Región. “Este mural que hoy inauguran es el fiel reflejo de lo que con Senama queremos realizar con estos fondos autogestionados, este encuentro intergeneracional entre los adultos mayores representados por la UCAM y la Escuela de Quilmo es lo que Senama busca financiar con estos fondos, estas actividades que integran a la comunidad y que son realmente un aporte a la historia colectiva y la historia viva que hoy se está mostrando”, comentó la directora regional.


rodrigo villanueva