SEC Ñuble fiscaliza calidad del combustible a la venta en estaciones de servicio de la región

La Dirección Regional Ñuble de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, inició, este martes, en la ciudad de Chillán la fiscalización a las estaciones de servicios que operan en la zona, con la finalidad de certificar que el combustible a la venta, y que está a disposición de la ciudadanía, cumple con las normas de calidad necesarias para un uso seguro.

 

Para ello, los funcionarios del organismo fiscalizador llegaron hasta uno de los múltiples establecimientos existentes en la zona para tomar una serie de muestras, desde los estanques existentes al interior de dicho recinto, para su posterior análisis y así confirmar que el energético se ajusta a los parámetros indicados en la normativa vigente.

 

Víctor Pérez Ortega, Director Regional de SEC Ñuble, indicó que “este tipo de acciones permite constatar, en terreno, que la ciudadanía tenga acceso a energéticos seguros y de calidad, en este caso la gasolina o diésel, elementos que deben cumplir con los estándares de calidad indicados en la normativa, para minimizar riesgos durante su uso, tanto para las personas como sus bienes”.

 

“Ya sea en la venta, almacenamiento o transporte de los combustibles, como el kerosene, diésel o gasolina, la norma es clara en establecer estrictos protocolos, que deben ser cumplidos totalmente por las estaciones de servicio. Cualquier incumplimiento, no solo los expone a eventuales sanciones, sino también puede implicar nocivos efectos para la comunidad”.

 

Este llamado se da tras la clausura que sufrió, el pasado mes de febrero, un surtidor al interior de una estación de servicio de Chillán, luego de detectarse la presencia de una fuga del energético, que afectó a una vivienda colindante al recinto.

 

El Seremi de Energía, Cristian Trucco Campos, quien acompaño a la SEC en la fiscalización, señaló que “estas fiscalizaciones lideradas por la SEC vienen a reforzar el llamado que hemos hecho como Gobierno a, por una parte, ser responsables a la hora de ofrecer un servicio y segundo, a incentivar a la población a denunciar prácticas irregulares de las que hayan sido testigos. Acá lo importante es que como Ministerio estaremos pendientes y presentes en cada fiscalización para resguardar la seguridad de nuestros vecinos”.

 

Por último, desde SEC Ñuble recordaron que, ante eventuales situaciones que impliquen un potencial riesgo, al usar los energéticos, la denuncia puede ser efectuada desde cualquier teléfono móvil, ingresando desde el navegador a www.sec.cl, mientras que las consultas pueden ser realizadas a través de las oficinas presentes en la región o el FONO SEC (600 6000 732).

Además, la invitación es a seguir las cuentas de la SEC en Twitter (@SEC_cl) y Superintendencia SEC en Facebook, donde la ciudadanía podrá encontrar información útil, consejos de seguridad y calidad en el uso de los energéticos.

rodrigo villanueva