En Ñuble superan la meta de actividades inscritas para el Día del Patrimonio y convocan a voluntarios

Quedo poco menos de un mes para celebrar el Día del Patrimonio 2019, pero los preparativos avazan a toda máquina. Si en 2018 hubo 30 actividades inscritas para la fiesta ciudadana y cultural más importante de Chile, este año ya van 73.

“Estamos muy contentos con el entusiasmo de organizaciones culturales, municipios y de todas las personas que ya se han sumado al Día del Patrimonio. Las actividades se pueden inscribir hasta el 22 de mayo enwww.diadelpatrimonio.cl y esperamos poder seguir aumentando la participación de la comunidad para tener una gran fiesta cultural”, expresó la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, María Soledad Castro.

Este año se conmemoran 20 años del Día del Patrimonio. Y por segundo año consecutivo se celebrará todo un fin de semana. Este 2019 se celebrará el sábado 25 y el domingo 26 de mayo y estará inspirado en la idea “Juntos hacemos patrimonio”.

 

“El llamado de este año es a conocer y destacar nuestro patrimonio cultural inmaterial más allá de lo construido y en esto Ñuble tiene mucho que decir. La invitación es a reflexionar sobre el rol que jugamos todos en la salvaguardia del patrimonio, ya sea como cultores o mediante su reconocimiento, cuidado y difusión”, expresó la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, María Soledad Castro.

Voluntarios

De las 73 actividades inscritas, ya se ha manifestado la necesidad de contar con 120 voluntarios. Es por ello que el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio junto a INJUV invitan a todos los jóvenes entre 15 y 29 años a sumarse al próximo Día del Patrimonio.

“Los interesados se pueden inscribir hasta el 8 de mayo en la página web www.injuv.gob.cl. Quienes participen serán capacitados, tendrán un seguro de accidentes, vales de alimentación y una polera que los identificará como voluntarios. Ser voluntario es una experiencia enriquecedora que nos invita a ser agentes de cambio en nuestra sociedad”, explica el director de INJUV Ñuble, Fahd Hidd.

 

En el marco del nuevo Programa de Voluntariado de INJUV “Transforma País”, el componente Patrimonio y Sustentabilidad tienen como objetivo fomentar la participación de las y los jóvenes en actividades de voluntariado y formación que contribuyan al cuidado y protección del patrimonio cultural y la puesta en valor de la identidad cultural de la juventud en su región, en donde vivan experiencias significativas por medio del voluntariado, talleres y creación de proyectos de puesta en valor en comunidades locales. Todo en colaboración con distintas instituciones del Estado como el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Municipalidades, Universidades y Organizaciones de la Sociedad Civil, y así, potenciar la generación de un ecosistema de voluntariado con socios estratégicos, crear redes regionales y equipos regionales de voluntarios capacitados en temáticas de patrimonio cultural. 

 

rodrigo villanueva