Fuerte énfasis en lo social, fomento productivo, salud y educación marcó cuenta pública del alcalde de Cobquecura

Un fuerte énfasis en lo social, fomento productivo, salud y educación marcaron la cuenta pública 2018 del alcalde de Cobquecura Julio Fuentes

 

Más de 120 vecinos, representantes de organizaciones comunitarias, juntas de vecinos, clubes deportivos, de adultos mayores, de jóvenes, del comercio, y trabajadores estuvieron presentes en la sesión solemne del Concejo Municipal de Cobquecura, donde el alcalde entregó su cuenta pública de la gestión 2018.

Pasadas las 11 de la mañana en el salón municipal se llevó a cabo la sesión, con presencia de la totalidad del Concejo Municipal; donde el alcalde Julio Fuentes, en una exposición que se prolongó por una hora y media, entregó en detalle la situación financiera, de proyectos ejecutados, iniciativas postuladas y el funcionamiento del municipio, además de las gestiones realizadas en los servicios traspasados de Educación y Salud.

Uno de los hechos más significativos que destacó el alcalde, fue la inversión en el área social. Durante el año 2018 se invirtieron más de 21 millones de pesos en la entrega de ayudas sociales a personas y familias de escasos recursos de la comuna. A ello se suman gestiones y ayudas sociales en materias como horas médicas, traslados y derivaciones para más de 400 familias beneficiadas con una inversión total estimada en más de 60 millones de pesos.

En educación el municipio hizo un aporte de recursos propios por más de 320 millones de pesos, donde los hitos están marcados por la entrega de un bono escolar a alumnos de enseñanza superior, la puesta en marcha del hogar estudiantil en Concepción y este año en Chillán que beneficia a 35 estudiantes, el mejoramiento del internado del Liceo por más de 230 millones y trabajos de mejoramiento en las escuelas básicas por más de 72 millones de pesos.

En fomento productivo se brindaron ayudas para la postulación a fondos Sercotec, Fosis, Capital Abeja, que permitió a numerosos emprendedores y emprendedoras acceder a recursos para fortalecer sus emprendimientos, totalizando recursos por más de 30 millones de pesos, obtenidos a través de los distintos fondos disponibles.

En proyectos de inversión con recursos de la Subdere se ejecutaron trabajos de mejoramiento de veredas en Cobquecura, la conservación de caminos rurales, la construcción de una nueva torre estanque de agua potable para Buchupureo y el plan médico veterinario en tu municipio por más de 303 millones de pesos en conjunto.

En Salud se pusieron en marcha múltiples convenios que permitieron otorgar horas médicas para especialistas, traslados, exámenes, radiografías y también las derivaciones a centros asistenciales de mayor complejidad, o apoyando con traslado a quienes deben dializarse 3 veces por semana. El énfasis ha sido la salud bucal, contando en la actualidad con 5 odontólogos que brindan atenciones a toda la comunidad incluso con extensión horaria en las tardes y los días sábado. El Departamento de  salud ha firmado convenios por más de 200 millones de pesos que van en directo beneficio de la comunidad usuaria del Cesfam y las postas de salud rurales; que además hoy cuentan con técnicos paramédicos durante las 24 horas, todos los días del año al igual que con ambulancias disponibles en los sectores de mayor población.

En resumen; durante el año 2018 el municipio de Cobquecura administró recursos por más de 7 mil 400 millones de pesos, incluyendo las inversiones en salud y educación, lo que representa un incremento de más de mil millones de pesos con respecto al 2017; con un fuerte énfasis en el área social para mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas de la comuna, objetivo principal, que se trazó el alcalde Julio Fuentes al reasumir nuevamente en el cargo a fines del 2016 y que ha cumplido fielmente con el apoyo de los profesionales, técnicos y funcionarios que forman parte del equipo municipal.

rodrigo villanueva