Residencias de Arte Colaborativo dejan huella en Ñuble.

Los artistas visuales Javiera Gómez y Enrique Flores residieron durante tres meses en la localidad de Colmuyao, en la comuna de Cobquecura. Del trabajo conjunto con los vecinos del sector identificaron como uno de sus anhelos el poder contar con un espacio de un encuentro, que a la vez sirviera como un punto de referencia para los visitantes. Así nació el proyecto “Almud Colmado”, nombre que hace referencia a la unidad de medida utilizada antiguamente y que da el nombre al poblado. “A diferencia de lo que todos piensan, el nombre Colmuyao no significa caracoles rojos, sino que viene de una de caja de madera que se ocupaba para medir la cantidad de papas”, explica el presidente de la Junta de Vecinos del sector, Bernardo Fuentes.

“Fue un desafío conjugar la forma de hacer propia de nosotros como artistas, con las necesidades de la comunidad. Al pasar el tiempo nuestra primera idea de proyecto cambió absolutamente para poder interpretar lo que querían los vecinos. La escultura, está construida de piedra laja y cemento, materiales típicos del sector y que aseguran su permanencia a pesar de estar situada cerca del mar”, explica el artista residente Enrique Flores, quien llegó a Cobquecura gracias a las Residencias de Arte Colaborativo (RAC) de Programa Red Cultura del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Las RAC son estadías de un artista o colectivo artístico en un territorio geográficamente aislado y/o con complejidades sociales, durante un mínimo de tres meses seguidos en el territorio y un máximo de seis meses, para concluir proyectos que signifiquen retorno y resultados a la comunidad. “Este año corresponde a las comunas de Portezuelo y Bulnes contar con este programa. Esta iniciativa apunta a promover el desarrollo integral de las comunas y mejorar su la calidad de vida, tal como lo establece el programa de gobierno del Presidente Sebastian Piñera”, explica la Seremi de la cartera en Ñuble, María Soledad Castro.

En las comunas beneficiadas durante este año, ya se inició el proceso con la formación de mesas técnicas que deberán levantar información territorial necesaria para que, los artistas que sean designados, puedan interpretar la realidad sociocultural local.

rodrigo villanueva