Fiesta de la Vendimia chillaneja quiere consolidarse como una de las más importantes del país

“Ñuble, aquí nace la historia” es el lema que distingue a la décima versión de la Fiesta Patrimonial de la Vendimia y de su Feria Productiva, que realiza el municipio chillanejo en su propósito de recuperar las tradiciones ligadas a la cultura del vino elaborado con las mejores cepas centenarias de la región.

En esta ocasión y en torno a la Plaza de Armas de Chillán, 220 stands reúnen hasta el domingo a viñateros, viñas, artesanos, empresarios gastronómicos y productores locales y ñublensinos.

“Esta fiesta es para que los chillanejos, sus familias y los habitantes de las distintas comunas de la región para que puedan venir a disfrutar de los mejor de nuestra tierra”, dijo el alcalde Sergio Zarzar por esta actividad apoyada por el Concejo Municipal.

La autoridad de la capital regional espera que la afluencia de visitantes, muestra vitivinícola y gastronómica, además de show y actividades afines de esta nueva versión puedan consolidar a esta fiesta chillaneja en una de las más importantes a nivel nacional.

“Sin duda que la nuestra fiesta es la cuarta fiesta  de la vendimia en el país”, comentó.

Durante la inauguración oficial realizada al mediodía se nombró como Padrino Oficial de la Fiesta Patrimonial de la Vendimia 2019, a Luis Campos, director de la Revista “Gentes”, publicación especializada en la industria del vino, en las fiestas de la vendimia de la zona central. A continuación, las autoridades recorrieron  la feria Productiva y disfrutaron de la molienda de uva con zaranda en el Paseo Arauco.

En tanto, el jueves se realizó la tradicional gala del vino, que incluyó la presentación de las ocho candidatas a reina, la presentación histórica de las parras a cargo del presidente de Asociación Gremial de Enólogos y Profesionales Vitivinícolas del Valle del Itata –Felipe Neira-, y una degustación de los mejores vinos presentes en esta versión.

La fiesta patrimonial también considera la participación de Los Chacareros de Paine, Julio Palacios “El señor de la Cumbia”, “Los atletas de la risa”, la artista chillaneja Madriela Marchant y sus Mariachis y el grupo folclórico local Amanecer Campesino.

rodrigo villanueva