COMUNICADO SOBRE AUDITORÍA AL OBISPADO

En noviembre pasado, el Obispado de Chillán contrató los servicios de A.C.A. Auditores Consultores Asociados, empresa con sede en Santiago y experiencia en el área (RUT 76.130.061-K), para realizar una auditoría a sus Estados Financieros por los ejercicios contables 2015, 2016, 2017 y 2018. El objeto era obtener una evaluación externa sobre la situación financiera, patrimonial y los procedimientos de control que la administración diocesana aplica para el control de sus recursos. Las actividades de auditoría se realizaron en las oficinas del Obispado en diciembre de 2018 y marzo de 2019, entregándose un informe luego de cada etapa.

A la luz de la evaluación realizada, el Obispado de Chillán comunica lo siguiente:

1. La auditoría ha constatado que la contabilidad del Obispado y sus registros auxiliares representan un sistema de registro completo, ordenado y confiable, que está estructurado para asegurar que todas las operaciones que se realicen queden debidamente registradas y respaldadas. Esto permite un adecuado nivel de transparencia en la obtención y aplicación de los recursos. 2. La auditora ha señalado que la administración del Obispado ha estructurado un sistema de control interno que permite adecuados controles sobre los recursos, todos los fondos se ingresan en cuentas bancarias institucionales y se giran contando con las autorizaciones correspondientes. Asimismo, los gastos se encuentran respaldados con documentos fidedignos, tales como facturas, boletas, contratos, liquidaciones de sueldos, boletas de honorarios y otros documentos válidos en una revisión fiscal. 3. Las operaciones especiales de compra y venta de bienes ocurridas en el periodo de auditoría están debidamente autorizadas, registradas y respaldadas con los documentos correspondientes.

4. La situación tributaria del Obispado está en regla. Lo que no sólo está confirmado por el trabajo de la presente auditoría, sino también por una auditoría tributaria realizada por el SII para el período 2014-2016 y cuyas conclusiones se dieron a conocer en agosto de 2018. Dicho proceso fiscal se cerró sin generar rectificatorias, liquidaciones o giros de impuestos.

5. En opinión de la empresa, los Estados Financieros del Obispado presentan razonablemente, en todos sus aspectos significativos, los activos y pasivos al 31 de diciembre de 2015, 2016, 2017 y 2018 y los ingresos y gastos por los años terminados en esa fecha, de acuerdo con la base de contabilización que el Obispado utiliza con fines tributarios.

En el sitio web del Obispado de Chillán se puede encontrar una Síntesis de los Resultados de la Auditoría realizada por A.C.A. Auditores Consultores Asociados, junto a una información general de los ingresos y gastos del Obispado en los últimos tres años.

El Obispado desea transmitir, especialmente a los fieles de la Iglesia, que los bienes que gestiona y los aportes que recibe son administrados responsablemente, cuidando que ellos sirvan a la misión evangelizadora. Agradecemos a todos quienes contribuyen con su tiempo y sus bienes a que la comunidad cristiana desarrolle su misión, y llamamos a todos los católicos a renovar nuestro compromiso para crecer en el servicio, la comunión y el testimonio evangélico.

Chillán, 8 de abril de 2019.

Libertad 640. Casilla 117. Fonos: 42 220 65 00. Chillán


rodrigo villanueva