Carabinero del OS7 detuvo a sujetos que comercializaban drogas cerca de dos colegios en Chillán

Carabinero del OS7 detuvo a sujetos que comercializaban drogas cerca de dos colegios en Chillán

Las  diligencias conjuntas con la Fiscalía Local de Chillán, permitieron a Carabineros del OS7 Ñuble detener a dos sujetos imputados por microtráfico de drogas, quienes realizaban el ilícito en un domicilio cercano a dos establecimientos educacionales en Chillán.

Los imputados C.C.V, de 35 años, y E. B. R, de 40 años, se dedicaban a la venta de pasta base en un vivienda ubicada a pasos del Liceo Marta Colvin y el Colegio Betania, en la población Lagos de España, en el sector oriente de la capital regional.

"El proceso investigativo permitió establecer la venta de drogas en un domicilio del pasaje Puerto Rey, donde se sorprendió a un sujeto cuando concurría a dicha vivienda a comparar droga. Con los antecedentes recopilados, se gestionó la orden de entrada y registro del inmueble", indicó el jefe del OS7 Ñuble, capitán Juan Guzmán.

En el procedimiento se detuvo a ambos sujetos mayores de edad, quienes cuentan con un amplio prontuario policial por delitos como robo con fuerza y microtráfico de drogas.

En el domicilio se incautaron 488 envoltorios de pasta base de cocaína, con un peso aproximado de 102 gramos. Además entre los artículos asociados al ilícitos, se incautó un equipo transceptor portátil, con el cual los imputados se alertaban sobre presencias extrañas en los entornos al inmueble, principalmente de la policía.

"Aún cuando se trata de una herramienta poco habitual en las intervenciones que realiza a sección antidrogas, el equipo resultó inútil para los microtraficantes ya que nuestro personal investigador cuenta con una basa expertiz para estar sobre estas situaciones", agregó el capitán Guzmán.

En esta detención, además, se aplicó la agravante estipulada en el Art. 19 de la Ley 20.000, que establece mayor rigor por la comercialización de drogas cercana a establecimientos educacionales.

Por instrucción del fiscal de turno, los dos sujetos imputados pasaron a control de detención, y el comprador quedó en espera de citación.

Es importante señalar que este procedimiento es el quinto operativo realizado este 2019 por el OS7 de Carabineros en contexto del plan "Estudia sin Drogas", ejecutado en conjunto con la Subsecretaría de Prevención del Delito, que considera el despliegue operativo de la sección antidrogas alrededor de colegios y una cobertura preventiva destinada a padres y comunidad estudiantil, a fin de mitigar el impacto generado por la problemática del aumento del consumo de drogas en la población escolar.

"Aún cuando este plan está funcionando como piloto en Ñuble, hemos alcanzado buenos resultados este año interviniendo en cuatro oportunidades puntos de venta de drogas cercanas a establecimientos educacionales, algo que fortalece el trabajo que ya veníamos haciendo en esta materia; cuando se instaure de lleno en la región se mantendrán de forma permanente estas intervenciones", agregó el jefe del OS7.

Cabe destacar que en Chile, el los últimos 20 años, el consumo de drogas en jóvenes de entre 12 y 18 años presenta un aumento del 30%, situación que vulnera a las futuras generaciones y que motivó a una reacción oportuna de Carabineros.

rodrigo villanueva