Cámara Nacional de Comercio y el Observatorio del Comercio Ilícito lanzaron campaña "Juguemos limpio" para fortalecer el negocio formal

Cámara Nacional de Comercio y el Observatorio del Comercio Ilícito lanzaron campaña "Juguemos limpio" para fortalecer el negocio formal

"Juguemos Limpio: comercio de verdad", se denomina la campaña lanzada la noche de este domingo por la Cámara Nacional de Comercio, Servicio y Turismo (CNC) y el Observatorio del Comercio Ilícito, que apela al respeto a las reglas del juego y a valorar la importancia del comercio formal.

La iniciativa hace hincapié a la educación poniendo en discusión la realidad del comercio informal en el país, para lo cual cuenta con el apoyo de las subsecretarías de Prevención del Delito, y de Economía y Empresas de Menor Tamaño, así como de las cámara de comercio a nivel nacional.

La informalidad afecta a los propios vendedores que viven en la total precariedad; a los comerciantes formales y sus trabajadores, quienes día a día, además de esforzarse por sacar adelante su negocio, deben competir con un comercio que no cumple las reglas y, en definitiva, afecta a toda la sociedad. "Juguemos Limpio" es una invitación a reflexionar respecto al comercio informal, que crece de manera vertiginosa, y los graves efectos que genera.

"Las medidas, tanto públicas como privadas, tendientes a impulsar el comercio formal deben considerar la multicausalidad que está asociada a este fenómeno, pues factores económicos, burocráticos, falta de información, o situaciones familiares pueden provocar que las personas caigan en la informalidad. Causas de las que todos debemos hacernos cargo. El principio rector de esta campaña apela a lo que queremos como sociedad: un país formal", indicó Alejandro Lama, presidente de la Cámara de Comercio de Chillán.

Según cifras del INE, actualmente, una de cada tres personas que trabajan en el comercio lo hace de manera informal y eso representa a cerca de 500 mil trabajadores que no tienen beneficios básicos ni seguridad social.

Para fortalecer los objetivos de la campaña, la CNC escogió a Nicolás Massú y Fernando González, porque "ambos creen en el juego limpio y formal; fueron medallistas olímpicos que ganaron el oro jugando en equipo, respetando las reglas y entendiendo cada partido como un reto para y por Chile", afirmó el presidente de la CNC, Manuel Melero.

La campaña, en una primera etapa, busca contrastar y relevar a quienes ejercen una actividad de manera formal y quienes lo hacen de manera informal. La campaña no busca acusar ni condenar, sino invitar al diálogo y la formalización. Luego seguirá con ejemplos didácticos respecto de los impactos que genera el comercio ilegal. 

El mensaje central de la campaña apela también a un tema social, a trabajar entre todos para cuidar aquellos valores que nos hacen ser una mejor sociedad. Es una invitación, como dice su eslogan a “jugar limpio”. 

"Como sociedad, se sabe y se entiende que existen reglas. Reglas que son leyes, reglas que son acuerdos, reglas del sentido común, reglas de convivencia, reglas en la calle, reglas en el patio del colegio. El problema aparece cuando las reglas que distinguen lo correcto y lo incorrecto se desdibujan. Cuando no se distingue o se normaliza hacer trampa. Cuando se rompen los acuerdos y se naturalizan las conductas. Cuando no se sabe qué es o no es un delito", agregó Lama.

Cabe destacar que un negocio informal se expone a multas y a ser clausurado por parte del SII y otros organismos dependiendo de los permisos que necesite su operación. Además, el trabajador informal al no tener contrato queda marginado de la protección social, salario mínimo, limitación de la jornada laboral, descanso semanal, vacaciones, etc. El comerciante ambulante informal tiene condiciones de trabajo que carecen de dignidad al no tener acceso, incluso, a los servicios básicos como baño, un lugar limpio y seguridad, entre otros. 

"Juguemos limpio" tendrá una fuerte difusión a través de redes sociales y un primer encuentro de análisis en un seminario que se desarrollará en Santiago el próximo 30 de mayo.


rodrigo villanueva