“NO PODEMOS SEGUIR PERMITIENDO EN NULO RECONOCIMIENTO DEL TRABAJO DE LAS MUJERES EN LA PESCA ARTESANAL” Recibidos x

La vicepresidenta de la Cámara, Loreto Carvajal, se reunió con dirigentas de las Asociación Gremial de Mujeres de la Pesca Artesanal y el Borde Costero del Biobío (AGREMAR), con quienes analizaron la situación de la ley de Pesca. “Es necesario que se legisle con enfoque de género, especialmente, en esta ley que no reconoce la labor de miles de mujeres en el país”, señaló la parlamentaria.

Una fructífera reunión de trabajo sostuvo la diputada Loreto Carvajal con la presidenta de Agremar, Sara Garrido, y la secretaria de la agrupación, Marcia Castro, con quienes trazaron un plan de trabajo para avanzar en entregarle perspectiva de género a las leyes de pesca que se discuten en la Cámara.

“Hay más de 20 mil mujeres en Chile que se dedican a alguna de las labores vinculadas a la pesca artesanal y no es posible que no sean reconocidas por la leyes actuales. Es necesario que se les escuche su voz, tengan voto y participación real en todas las instancias”, detalló la diputada Vidal.

En esta línea, la vicepresidenta de la Cámara fue enfática en señalar que, personalmente, hará las gestiones que correspondan para “visibilizar el rol de la mujer en la pesca, pero sobre todo que la nueva ley de Pesca incorpore perspectiva de género, porque no podemos seguir permitiendo el nulo reconocimiento al trabajo de las mujeres, en este caso, en la pesca artesanal”.

Asimismo, la diputada Loreto Carvajal subrayó que es necesario avanzar de cuotas de género en todas las instancias vinculadas a la pesca. “Hoy la participación de la mujer en el trabajo pesquero es masivo, pero ellas no se ven representadas en las instancias de participación y eso debe cambiar de forma urgente, donde hay mujeres deben existir una participación real”, apuntó.

Finalmente, la vicepresidenta Carvajal se mostró abierta a colaborar con AGREMAR en la organización del Primer encuentro nacional de mujeres de la pesca artesanal y borde costero. “Este encuentro es un gran hito para las mujeres trabajadoras del mar y es un orgullo como diputada y ex presidenta de la comisión de mujeres e igualdad, colaborar y participar en este encuentro”, puntualizó


rodrigo villanueva