Tribunal desestimó la solicitud de la fiscalía de alejarlo de sus funciones como alcalde

Los jueces de la Segunda Sala del Tribunal Oral de Chillán no acogieron la solicitud del ministerio público representado por el Fiscal Álvaro Serrano, quien pidió que al alcalde Felipe Aylwin se le dictara una nueva medida cautelar, la que solicitaba que se le impidiera poder acceder a cualquier recinto municipal, ello con el objetivo de no tener contacto con algunos funcionarios que están citados como testigos en la causa que se sigue en su contra.

Sin embargo la defensa de Aylwin, argumentó que las medidas cautelares ya fueron solicitadas en marzo del año 2018, las que se han respetado por parte del alcalde, como también de otros funcionarios relacionados con el caso, indicando además que Felipe Aylwin no ha perdido su calidad de ciudadano como para ser suspendido de sus funciones como primera autoridad de la comuna de Chillán Viejo.

Felipe Aylwin al término de la audiencia señaló que “En lo personal me parece que el desorden de la fiscalía solamente ha provocado malestar en los procesos, y en ese sentido hoy día se ha ratificado que sigo ejerciendo sin ningún problema. Fue rechazada la petición de la nueva medida cautelar. Cuando alguien hace una alusión, de ese tipo, como lo hizo el fiscal, debe dar pruebas y el no dio pruebas. El fiscal son puros supuestos los que manejó y los supuestos que el señala, me parece que como nos los pudo comprobar nosotras vamos a seguir trabajando y vamos a seguir avanzando”.

Además el alcalde de Chillán Viejo aprovechó la instancia para aclarar a la opinión pública que él no está acusado por el fraude al fisco que también se investiga en el municipio e indicó que “debo señalar expresamente que cuando se indica que yo estoy acusado por el fraude de los 82 millones eso es totalmente falso. Mi acusación, para que quede claro, es por el trabajo o no trabajo de la una funcionaria y debo señalar que existe un informe de de la PDI que acredita claramente de que Lya González si trabajó”.

Ahora el alcalde se prepara  para la audiencia de juicio oral que está fijada para el próximo 7 de junio, mientras seguirá con sus funciones como alcalde de la comuna y realizando las actividades programadas, tanto con autoridades como con la comunidad chillanvejana.

rodrigo villanueva