35 madres gestantes de Quillón se beneficiaron con "Guatitas Pintadas"

En el restaurant “La Torre 10” de Quillón, la seremi  Doris Osses encabezó una exitosa jornada de cierre del proyecto que desde hace cinco años ejecuta el equipo Chile Crece Contigo de la comuna.

Generar un mayor apego  desde  los padres hacia el hijo que está  en proceso de gestación,  es el principal objetivo del Proyecto “Guatitas Pintadas” que ejecuta el equipo Chile Crece Contigo del CESFAM Quillón y que esta semana tuvo su jornada de cierre en el restaurant La Torre 10  de la comuna.

La actividad  fue encabezada por la seremi de Desarrollo Social y Familia, Doris Osses, y contó  con la participación  de autoridades  municipales, como el concejal Esteban Villegas y la Directora de Salud Municipal, Gilda Letelier, además del equipo  multidisciplinario Chile Crece Contigo,  y 32  de las 35 mujeres beneficiarias del proyecto, quienes asistieron en compañía de sus familias.

La secretaria regional ministerial  destacó  el éxito de la iniciativa  que en su quinta versión  logró duplicar el número de participantes en relación a 2017.  Señaló  que “lo más importante que queremos como Ministerio y como gobierno del Presidente Sebastián Piñera,  es acercar a esa  mamá con ese bebé  y valorar la vida desde el día uno de gestación. Muchas veces, cuando tenemos que combatir dificultades no magnificamos lo importante que es tener a nuestro hijo en brazos y este programa hace que podamos crear lazos desde un inicio. Por ello, es importante que siga siendo financiado por nuestro Ministerio”, expresó.

Ariana Torres, una de las participantes del proyecto se mostró agradecida por el trabajo.   “Quiero agradecer la deferencia con cada una de nosotras,  era muy cálido el ambiente y estoy  feliz personalmente porque antes esto no pasaba. Yo tengo cuatro hijos y de los otros tres, nunca  antes le dieron la importancia  que los bebés tienen, porque como embarazadas  muchas  veces  no tenemos el apoyo en la casa, o la cercanía o la educación en la casa, pero con esto se fomenta lo que son  los bebés y lo que es el embarazo en la mujer”, expresó.

El proyecto “Guatitas Pintadas”, nace de la necesidad de  entregar apoyo y complementar los beneficios que otorga  el sistema Chile Crece Contigo,  acompañando a las embarazadas en todo su proceso de gestación,  para que este sea una experiencia significativa, tanto para ellas como  como para la familia en su conjunto. 

En un período de  nueve meses,  considera tres etapas de ejecución: “Guatitas pintadas con mandalas”, “Foto artística de la madre” y “Foto artística del bebé”.

rodrigo villanueva