Reforma a las Pensiones: Cómo beneficia a la Región de Ñuble

Desde hace más de cinco meses el Gobierno ingresó el Proyecto de Ley de Reforma de Pensiones, iniciativa que beneficiará a nuestros vecinos de Ñuble en múltiples aspectos. Y uno de los que más destacan es darle a los jubilados mejoras inmediatas, a mediano y largo plazo en sus pensiones.

En este sentido, como vocero del gobierno en Ñuble, quiero contarles a los vecinos de nuestras 21 comunas los alcances de esta Reforma que mejorará en múltiples aspectos la calidad de vida de mujeres, clase media, adultos mayores y jubilados, principalmente.

Las pensiones aumentarán hasta en un 40%, esto debido a que la Reforma tiene considerado un alza en 4% en la cotización obligatoria de cada trabajador. Este aumento desde 10% a 14% en la cotización, lo paga el empleador. Con este aumento los actuales trabajadores jóvenes aumentarán hasta en un 40% sus pensiones cuando les llegue la hora de jubilarse.

Por otro lado, la iniciativa mejorará de inmediato las jubilaciones de 1 millón 600 mil beneficiarios del Pilar Solidario. En esto quiero ser enfático: ellos no pueden seguir esperando.

Porque este es el gobierno de la clase media, la reforma de pensiones tiene contemplado un Aporte Adicional para la Clase Media que beneficiará a 460 mil pensionados desde el segundo año de vigencia de la ley y a más de 840 mil cuando el sistema esté en régimen.

Por otro lado, las mujeres tendrán una mejora especial, pues se considera un beneficio particular para ellas, el que sumaran al Aporte Adicional para la Clase Media. La suma de ambos beneficios  beneficiará a 185 mil pensionadas desde el segundo año de vigencia de la ley, y a más de 360 mil cuando el sistema esté en régimen. Las beneficiadas con este dinero extra son todas las pensionadas que tengan una pensión inferior a 25 UF al mes ($645 mil) y hayan tenido al menos 16 años de cotizaciones.

En tanto, más de 130 mil jubilados que están postrados, que sufren de dependencia severa y necesitan la ayuda de terceros en su día a día, serán beneficiados por un seguro o subsidio que regirá apenas se promulgue la nueva ley. Actualmente hay más de 100 mil pensionados que sufren de dependencia severa y que necesitan la ayuda de terceros para desarrollar las actividades de la vida diaria.

Sin duda alguna los tiempos han cambiado y hay muchas personas que aunque están en la edad de jubilar, quieren seguir trabajando. La Reforma de Pensiones premia ese esfuerzo y contempla incentivos para quienes, de manera voluntaria, decidan seguir trabajando y cotizando en sus AFPs. Para ellos no solo habrá pensiones más altas, sino que podrán sacar parte del ahorro que tienen acumulado en sus cuentas para el uso que estimen conveniente.

El gobierno ya envió este Proyecto de Ley de Reforma a las Pensiones al Congreso, pero aún no se vota la idea de legislar. Lo reitero nuevamente: los pensionados de Ñuble, y de todo Chile, no pueden seguir esperando.

La reforma aumenta las pensiones a más del 65% de los pensionados de todo el país durante el primer año de entrada en vigencia, es una iniciativa largamente añorada por las personas y debe aprobarse ahora. Ni las mujeres, ni la clase media, ni los jubilados pueden seguir esperando, es el llamado que hacemos como gobierno de Ñuble para que se converse del tema y se apruebe, en primera instancia, la idea de legislar y más tarde se haga Ley.

rodrigo villanueva