Segunda Alerta: SEREMI de Salud cursó 9 sumarios

La seremi de Salud, Marta Bravo, informo que durante las fiscalizaciones realizadas por la Autoridad Sanitaria durante la segunda Alerta en el contexto del Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica (PPDA), se volvieron a cursar sumarios sanitarios. “Se patrullaron cerca de tres mil viviendas en el sector oriente de Chillán, Parque Lantaño y el centro de Chillán, iniciándose 9 sumarios sanitarios tras detectarse en igual número de viviendas, la emanación de humos provenientes de chimeneas, por más de 15 minutos, entre las seis de la tarde y las seis de la mañana”, puntualizó la seremi Bravo. A ello, se suman los 13 sumarios iniciados en la primera Alerta decretada por Medioambiente el jueves pasado.

En Preemergencia, la exigencia de la no emisión de humo visible por más de 15 minutos, se extiende durante las 24:00 horas, mientras que en Emergencia, no se permite la presencia de humos.

El D.S. N° 48/16 del Ministerio del Medio Ambiente, establece las consideraciones relacionadas con la fiscalización de medidas permanentes y medidas en episodios críticos de competencia de la Autoridad Sanitaria, lo cual se indica en los artículos 12, 13 y 67 del respectivo PPDA. “En este contexto, los episodios de Alerta, Preemergencia y Emergencia son fiscalizables por nuestros funcionarios”, afirma Bravo, agregando que la fase denominada Gestión de Episodios Críticos (GEC), se extenderá hasta fines de septiembre.

El pronóstico diario de calidad del aire y detalles de las restricciones estarán disponibles hasta el 30 de septiembre en aire.chile.mma.gob.cl

rodrigo villanueva