Barrio Sarita Gajardo inicia etapa de trasformación de emblemático sector

Un centro para los adultos mayores, una platabanda para diferentes usos y una plaza armónica son algunos de los proyectos que formarán parte del Programa de Recuperación “Quiero mi Barrio Sarita Gajardo”. Así quedó establecida con la firma de contrato que dará inicio a las iniciativas urbanas y sociales durante los próximos 30 meses que irán en directo beneficio de 1.500 personas que viven en tres unidades vecinales de este emblemático sector surgido a partir de tomas en los comienzos de los años 70.

"Vamos a empezar a trabajar, iniciar un proceso fantástico que va a mejorar la calidad de vida. Este es un lugar emblemático, con vecinos que son un real aporte a Chillán", sostuvo el alcalde Sergio Zarzar durante la ceremonia en la que estuvo acompañado de los diputados Frank Sauerbaum y Carlos Abel Jarpa, además del gobernador (s) de Diguillín Patricio Caamaño, y los concejales Juan López, Brígida Hormazábal, Víctor Sepúlveda, Camilo Benavente y Patricio Huepe.

El seremi de Vivienda y Urbanismo Ñuble, Carlos Urrestarazu, explicó que este programa iniciado hace 8 meses considera un periodo de ejecución hasta marzo de 2022 con una inversión de $838 millones derivados del Programa “Quiero Mi Barrio” y de aportes municipales y vecinales.

Por su parte, la presidenta del Consejo Vecinal de Desarrollo agradeció al Minvu, al municipio y a las autoridades por incluir a este sector en este programa. “Era un anhelo que como vecinos teníamos desde hace muchos años”, dijo María Elena Moreno junto a dirigentes vecinales de las poblaciones Ampliaciones I y II, Marta Brunet y Sarita Gajardo.

El Plan de Gestión de Obras surgió del diagnóstico en el que se definió junto a la comunidad una serie de puntos a intervenir en el polígono. En primer lugar considera la reposición de las luminarias viales y ornamentales en todo el Barrio Sarita Gajardo a tecnología a Led con una inversión de $38 millones. También incluye la construcción de la Plaza de Relajación y el Mejoramiento del Paradero “Plaza Armonía” en área verde de aproximadamente 873 m2, ubicado entre las calles Domeyko, Pueblo Hundido y Caldera. Las obras consideran una inversión de $75 millones.

El mismo plan contempla la instalación de un centro del adulto mayor equipado y acondicionado para este grupo de edad con una inversión de $195 millones. También se trabajará el entorno destinado un espacio público para la comunidad y en especial la infancia.  

La iniciativa considera además y a la platabanda La Candelaria, una extensa franja primordial para los vecinos, que irá dando espacios a diferentes zonas de permanencia de norte a sur. Se propuso una primera etapa enfocada al deporte, una segunda en los juegos infantiles, una tercera al medioambiente y una cuarta etapa zona destinada al descanso y permanencia. La platabanda tiene una inversión superior a los $185 millones.

El programa también incluirá un Plan de Gestión Social consistente en cuatro iniciativas enmarcadas en los ejes de seguridad, medio ambiente, identidad e inclusión, las que tuvieron buena aceptación y participación vecinal.

rodrigo villanueva