Red de Centros de Estudios Regionales se reúne en la UBB

Fortalecer la relación de las universidades con el desarrollo territorial y la descentralización, promoviendo el trabajo colaborativo de las comunidades académicas de acuerdo a las transformaciones y requerimientos socioeconómicos, políticos y culturales del país, es el principal objetivo del 3er Encuentro de Centros e Institutos de Estudios Regionales y Municipales de Universidades Chilenas que se desarrolla los días 23 y 24 de mayo en la Universidad del Bío-Bío, en sus sedes de Concepción y Chillán respectivamente.

El encuentro es convocado por el Centro de Estudios Urbano Regionales (CEUR) de la UBB, el Centro de Estudios de Ñuble de la misma casa de estudios y la Agrupación de Universidades Regionales de Chile (AUR).

Entre los principales invitados se encuentran Heinrich von Baer y Diego Portales, de la Fundación Chile Descentralizado; José Abalos, secretario ejecutivo de la Agrupación de Universidades Regionales (AUR); el Dr. Esteban Valenzuela, académico del Departamento de Administración Pública y Ciencia Política de la UdeC.

La instancia, según indicó la directora del Centro de Estudios de Ñuble, académica Julia Fawaz Yissi, también permitirá compartir experiencias de desarrollo de proyectos de investigación, estudios y vinculación con las regiones y territorios en las cuales se insertan los centros, y reflexionar y analizar las transformaciones regionales que vive Chile, a raíz de las reformas de regionalización y la descentralización.

Según se indica en la convocatoria, “el escenario regional que se avecina es histórico para las regiones y la descentralización en Chile, lo que amerita que los centros de pensamientos regionales, constituidos como centros o institutos en diversas universidades del país, converjan en la discusión académica y sustantiva para poner a disposición de nuestro país y de los territorios los conocimientos y saberes acumulados todos estos años en materia de desarrollo regional”.

La sede Chillán de la UBB acogerá el encuentro el viernes 24 de mayo en el Aula Magna del Campus Fernando May. En la oportunidad, la académica Julia Fawaz Yissi presentará el Centro de Estudios de Ñuble así como los desafíos que tendrá en el acompañamiento y la generación de conocimiento en la nueva región de Ñuble. Igualmente, los representantes de los centros de estudios vinculados a la Red realizarán una presentación sobre los “Desafíos e implicancias de la regionalización en la constitución de nuevos espacios políticos administrativos”. Esta tercera jornada será abierta al público y se certificará su participación.





rodrigo villanueva