Senador Harboe y alcaldes de Ñuble comprometen a Chadwick en trato igualitario para la oposición

Este jueves 23 de mayo, el senador Felipe Harboe junto a los alcaldes de la región de Ñuble de las comunas de Yungay, Rafael Cifuentes (PS); Trehuaco, Luis Cuevas (IND DC); Ránquil, Benito Bravo (PPD), Quirihue, Richard Iribarra (PR) y Coelemu, Alejandro Pedreros (IND), sostuvieron una reunión con el ministro del Interior, Andrés Chadwick, para manifestar su preocupación a raíz del trato discriminatorio que han percibido como oposición en materia de asignación de recursos para financiar proyectos, en contraste con aquellas comunas cuya administración pertenece al oficialismo.

 

Como resultado de la instancia, el ministro Chadwick comprometió gestionar una reunión el próximo jueves con el Subsecretario de Desarrollo Regional, Felipe Salaberry, y los alcaldes de oposición para que se revisen los proyectos de la cartera en cada comuna, además de comprometer una visita a la región y la creación de un instructivo dirigido al Intendente y otras autoridades para que estos ediles sean considerados dentro de las actividades oficiales.

 

 “Consideramos que ha habido cierta discriminación política en la asignación de fondos en la región de Ñuble”, declaró el senador del PPD, apuntando a que en la actualidad existe  “una cartera de proyectos muy importante que queremos sacar adelante y la verdad es que discriminar políticamente a un alcalde no lo perjudica a él, sino que a los miles de vecinos que representa”.

 

“No sabemos si la gente que necesita pavimento, agua potable, seguridad o veredas, son de derecha o de izquierda. Aquí el espíritu es que a la gente le vaya bien”, agregó el parlamentario, agradeciendo la buena disposición del Ministro para generar el instructivo y gestionar un próximo encuentro con el Subsecretario Salaberry.

 

El alcalde de Yungay, Rafael Cifuentes, agradeció a Harboe las gestiones para conversar con Chadwick, manifestando su conformidad con la respuesta del Ministro y apuntando a que ello es lo que “corresponde de un gobierno: el sacar recursos para todas las comunas de la región”.

 

La misma respuesta tuvo el alcalde de Quirihue, quien estimó que como alcaldes representantes del territorio, es su obligación abogar para satisfacer “las necesidades de nuestra gente, por tanto tenemos que gestionar para que esto se concrete”.

 

“Se acogió no sólo la preocupación respecto de cómo se está haciendo la distribución de recursos en la región, sino que también abordamos el atraso importante en la instalación de la región”, agregó por su parte el edil de Coelemu, quien agradeció la oportunidad para reunirse con Salaberry la próxima semana.

 

Por su parte, el alcalde de Trehuaco, compartió la satisfacción de sus pares tras el encuentro, sosteniendo que  “se nota que en Santiago es otra realidad”, apuntando a que existe un “espíritu republicano y democrático. Eso nos hace grandes como país y en la praxis de la democracia diaria y cotidiana. Tenemos grandes expectativas porque se ha abierto una puerta que, en la región, cuesta hacer”.

Finalmente, Benito Bravo agradeció la instancia, al mismo tiempo de apuntar a que cada vez que el senador ha gestionado reuniones en la capital “nos ha ido extremadamente bien. Nuestra aspiración es que nuestra gente esté cada día más feliz y es por eso que estamos luchando”

rodrigo villanueva