Ley Antiportonazos: Diputado Sanhueza destaca aprobación de proyecto que aumenta las penas por robo y receptación de vehículos

Tras su paso por la Cámara de Diputados, la iniciativa quedó en condiciones de convertirse en ley de la República.

Con un amplio apoyo, la Cámara Baja dio luz verde a la denominada Ley Antiportonazos, iniciativa que -a juicio del diputado Gustavo Sanhueza- contribuirá a disminuir de forma significativa la ocurrencia de este tipo de delitos.

Según lo explicó el legislador, “este proyecto aumenta las penas por los delitos de robo y receptación de vehículos motorizados y de los bienes que se encuentran al interior de estos. Con este aumento de penas lo que buscamos es desincentivar esta clase de ilícitos, arruinando el negocio de la venta de autos robados”.

El proyecto establece sanciones que van desde 3 años y 1 día a los 5 años, y de 5 años y 1 día a los 20 años de prisión cuando se trate de casos con violencia e intimidación.

Y agregó: “Esta nueva norma implica una serie de medidas especialmente destinadas a luchar contra este flagelo, no se trata sólo de un aumento de penas, sino de una serie de acciones concretas, considerando situaciones agravantes para este delito, como la receptación; también implica un incremento en las condiciones de seguridad de los automóviles; e incluso se tomará en cuenta si se encuentran menores al interior del vehículo al momento en que el robo sea perpetrado”.

“Durante el último tiempo, los portonazos han sido una preocupación constante para miles de chilenos. Nuestro deber y compromiso siempre ha sido ganar la batalla contra la delincuencia y con esta nueva ley estamos avanzando hacia dicha meta para devolver a las familias el derecho a vivir en paz”, remató Sanhueza.


rodrigo villanueva