Diputada Carvajal se refiere al proyecto de modernización laboral del gobierno

La vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Loreto Carvajal señaló no estar disponible para precarizar el trabajo de los chilenos ante una iniciativa que, a juicio de la legisladora, “viene con letra chica”.

A ello, Carvajal precisó que “este gobierno nos tiene acostumbrados a anuncios grandilocuentes, pero que deben ser revisados en detalle. Por ejemplo, ayer el Presidente y sus ministros revelaron que pretenden distribuir 180 horas de trabajo mensuales en un mínimo de cuatro días a la semana, pero no informan que eso apunta a más de 11 horas laborales diarias si se toma dicha opción. ¿Me pueden explicar cuál es el beneficio? ¿Qué vida familiar se podrá tener con horarios de principio de siglo pasado”. 

En la misma línea, la congresista enfatizó que “la flexibilidad laboral sin el debido resguardo a los derechos laborales de los trabajadores es imposible. Hoy tenemos una relación asimétrica entre empleador y trabajador, por lo que es muy difícil creer que se pueda establecer un modelo de flexibilidad que permita el desarrollo de ambos actores”.

Finalmente, acotó que la situación de los trabajadores ya es compleja, por lo que “no aceptaremos iniciativas del Ejecutivo que a punta de letra chica continúen precarizando el trabajo de millones de hombres y mujeres. Revisaremos detenidamente el proyecto, porque por grandes anuncios no vamos a precarizar las condiciones de trabajo de quienes más lo necesitan” culminó.

rodrigo villanueva