Programa de Apoyos y Cuidados de MIDESO beneficia a 100 personas con dependencia en Chillán

Conocer en terreno el funcionamiento del Programa Red Local de Apoyos y Cuidados, así como la realidad de quienes se desempeñan como cuidadores de una persona con dependencia, fue el  principal objetivo de la visita que la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Doris Osses, realizó  en la Población Vicente Pérez Rosales de Chillán.  

En  dicho sector, se trasladó hasta el domicilio de  José González,  adulto mayor que  a sus 74 años padece demencia senil, trombosis, problemas cardíacos y amputación de ambas piernas, condición que lo mantiene postrado, al cuidado de su esposa.  

En la instancia, la autoridad regional pudo interiorizarse de las bondades que el Programa, perteneciente al Subsistema Chile Cuida, del Ministerio de Desarrollo Social y Familia,  ha  brindado  durante  el presente año a esta familia,  al disponer de una profesional que diariamente los asiste y apoya en las diversas tareas  de cuidado del adulto mayor.

“Esta es una iniciativa que como Ministerio y como gobierno del Presidente Sebastián Piñera,  hemos logrado implementar en la comuna de Chillán,  a través de un  importante  convenio con el Municipio,  y  donde cien personas en situación de dependencia,  niños o adultos con discapacidad, personas mayores dependientes y sus cuidadores, se verán favorecidos  a través de los servicios de atención domiciliaria y otros servicios que ofrece el programa”, detalló Osses.

En el mismo sector, la seremi  visitó la familia  de Ana Palma Alarcón  (85 años),  quien padece de cáncer esofágico e hipertensión arterial,  encontrándose al cuidado de una de sus doce hijos, y para quienes  el acompañamiento  de la  profesional ha sido un apoyo vital para la familia.

Enmarcado en un modelo de gestión y atención integral  y con una inversión de casi  104 millones de pesos ($103.066.154), el  programa Red Local de Apoyos y Cuidados tiene como misión acompañar, promover  y apoyar a personas con dependencia y sus hogares.  

Su ejecución está a cargo de un equipo multidisciplinario compuesto por profesionales del área social y de la salud (asistente social, enfermera y psicóloga) quienes trabajan directa e indirectamente con los usuarios,  pudiendo ampliar sus servicios con profesionales de apoyo  como fonoaudiólogo, kinesiólogo, terapeuta ocupacional, y otros. Actualmente su cobertura beneficia a 30 participantes en servicio de atención domiciliaria y a 70 participantes en  Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados.

Las personas que pueden acceder al programa son aquellos hogares que son parte del 60% más vulnerables de la población, según los datos del Registro Social de Hogares, y que presenten integrantes con dependencia moderada o severa.

rodrigo villanueva