SEREMI BARBARA HENNIG, DA INICIO A CURSO DE MONITORAS VCM, EN INSTITUTO VIRGINIO GOMEZ

Con la presencia de la de la máxima autoridad de la casa de estudios de Chillán, Mauricio López Muñoz, La Seremi de la Mujer y La Equidad de Género Bárbara Hennig Godoy, participó en la ceremonia de inicio de curso de monitoras de violencia contra la Mujer, en el auditorio del Instituto Virginio Gómez de la comuna de Chillán.

El objetivo de la formación es educar a las alumnas de diversas carreras, para que sean capaces de brindar los contactos de red de protección para todas las mujeres que viven situaciones de violencia de cualquier índole, asimismo de fomentar las diversas estrategias comunitarias para erradicar la problemática, proceso que tienen una duración de tres meses donde se capacitarán aproximadamente 50 estudiantes.

Candice Muñoz, quien es Coordinadora del Centro de la Mujer, ratifico que esta capacitación busca darle empoderamiento a la sociedad para enfrentar mediante los mecanismos de protección pertinentes y dar apoyo a los casos que están presentes. “El fin es que los que se capacitan sean capaces de acercar los mecanismos de protección a la mujer que vive violencia, entregándole la orientación oportuna y la derivación adecuada”, aclaró.

La secretaria regional Ministerial, señalo: “Las felicito e insto a que cada día más alumnas se sumen a estas capacitaciones ya que nos ayudaran, no solo en la prevención, contención y derivación de casos de violencias, sino que son ustedes las nuevas generaciones quienes realizaran el cambio culturan que nos permitirá junto a las reformas legislativas contenidas en agenda mujer impulsadas por el presidente Sebastián piñera y la ministra Isabel Plá, para vivir una vida libre de violencia”.  

Hennig aprovecho la instancia de comentar los avances de agenda mujer sobre todo la entrada en vigencia de la ley que penaliza el acoso sexual en lugares públicos, y enfatizó:” El Gobierno del Presidente Sebastián Piñera ha planteado dentro de sus prioridades una agenda de equidad de género dentro de la cual ocupa un lugar muy importante la modernización de nuestra legislación para cerrar ventanas de impunidad en materia de violencia contra las niñas y contra las mujeres”. Esta ley sancionará tres nuevas conductas: la captación y/o difusión de imágenes de los genitales de otra persona en un lugar público y sin su consentimiento, el abuso sexual contra mayores de 14 años y se realice por sorpresa, además de la penalización al acoso sexual en lugares públicos o de libre acceso al público sin el consentimiento de la víctima y que puedan provocar una situación intimidatoria hostil o humillante contra la víctima. Lo anterior se sancionará con penas de prisión en su grado mínimo a máximo, que van desde los 61 días a los 5 años y multas desde las 5 a 30 UTM ($242.975 a $1.457.850) dependiendo el grado del delito.


rodrigo villanueva