En Itata restan 44 familias por restablecer servicio eléctrico

A las 11.20 horas de este domingo, ONEMI canceló la alerta temprana preventiva regional por el sistema frontal que afectó a la región de Ñuble desde el pasado jueves, y que, en la provincia de Itata, complicó con anegamientos de viviendas, voladura de techumbres, colapso de alcantarillados y principalmente, cortes en el suministro de energía eléctrica.

La Gobernadora provincial, Rossana Yáñez, recorrió las 7 comunas con el fin de verificar en terreno lo acaecido en la provincia, que en el balance final dejó 30 viviendas afectadas, correspondientes a las comunas de Ninhue y Coelemu, y hasta el mediodía de hoy, mantenía a 44 familias sin suministro eléctrico.

“Desde el jueves pasado la mesa técnica provincial de emergencia se activó ante la alerta que emitió Onemi, trabajando de forma mancomunada con los encargados de emergencias comunales, Carabineros, Bomberos, seremi de Salud, empresas eléctricas y sanitarias, la empresa Arauco y empresa Carel además de los alcaldes comunales. En el balance general debemos lamentar inundaciones y voladuras de techumbres en 6 viviendas de Coelemu, que fueron abordados con recursos municipales, al igual que en Ninhue donde tuvimos 15 casas afectadas. Además, en Ninhue colapsó el sistema de alcantarillado inundando con aguas servidas 5 viviendas, y en Coelemu, en la población Binimelis, 4 viviendas sufrieron ingreso de aguas lluvias, donde la empresa Essbio respondió de manera inmediata sanitizando estos hogares, gracias a una coordinación entre el encargado de emergencias municipal, la gobernación, la directora regional de la Superintendencia de Servicios Sanitarios y la misma empresa, generada en la mesa técnica”, comenzó explicando la Gobernadora Rossana Yáñez.

La autoridad provincial agregó que el gran problema que tuvo la provincia, dice relación con los continuos cortes del suministro eléctrico, por ello este lunes se reunirá junto al seremi de Energía, Enrique Rivas, con las empresas eléctricas que mantienen servicio en la zona, para iniciar un trabajo concreto que minimice estos cortes. “Tuvimos la pérdida de conexión telefónica de algunas empresas, en Coelemu y Coqbuecura, que fueron informadas a Subtel y se dio respuesta en un plazo no mayor de 24 horas para su reposición. En el tema de corte de energía eléctrica, todas las comunas se vieron afectadas, debiendo trabajar cuadrillas de CGE y Copelec en la rápida reposición, donde los alcaldes me informaron que se logró bajar los tiempos de reposición, ya que por ejemplo en Cobquecura generalmente se demoraban 48 horas y esta vez fue un promedio de 24. Pese a ello, tendremos una reunión junto al seremi de energía y las empresas porque queremos exigir que en Itata tengamos el mismo servicio y calidad que hay en la capital regional, pues el costo que se paga es el mismo y no podemos tener estos problemas reiterativos”, enfatizó Rossana Yáñez.

Hasta el mediodía de hoy, en la provincia se mantienen 44 hogares sin servicio, 16 en Cobquecura perteneciente a CGE, 5 en Quirihue también de CGE y 23 de Coelemu de la empresa CGE, que se encuentra en proceso de tala de árboles para reponer la línea. Se espera tener servicio repuesto al cien por ciento antes de las 20.00 horas de hoy. En Ñuble en tanto, hay 100 clientes sin servicio, sumando a los de Itata 1 en Yungay de Coelcha, 2 en El Carmen de Copelec, 34 en Ñiquén de Luz Parral, 1 en Chillán Viejo de CGE, 9 en San Carlos de CGE y 9 en Quillón de Frontel; informó el director regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC), Víctor Pérez.

rodrigo villanueva