AUTORIDADES DE ÑUBLE DAN A CONOCER PLAN QUE BUSCA DESCARBONIZAR LA MATRIZ ENERGÉTICA EN CHILE

El Intendente Martín Arrau y el seremi de Energía, Enrique Rivas, fueron los encargados de dar a conocer esta mañana el plan de Descarbonización anunciado por el Presidente Sebastián Piñera que establece un cronograma de retiro de centrales de generación eléctrica a carbón, el que comenzará con la salida de ocho centrales en cinco años y la meta de retiro total al 2040. Lo anterior, representa un proceso inédito en Chile, pues nunca se había acordado el retiro de una central de generación eléctrica.

La importancia de este plan, radica en el compromiso realizado por nuestro país en el marco de su Contribución Nacional para el Acuerdo Climático de París de 2015, de reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero, para lo cual el sector energético es fundamental, ya que el 78% de las emisiones totales de estos gases corresponden a este rubro; mientras que la generación eléctrica en base a carbón, representa un 26% del total de emisiones en nuestro país.

Al respecto, el Intendente Arrau destacó que “la descarbonización de nuestra matriz energética, anunciada por el Presidente Piñera, no es un tema de cada región, sino que es un tema país. La energía eléctrica que nosotros consumimos aquí en Ñuble es producida en múltiples partes y despachada por el Sistema Interconectado Central y, por tanto, descarbonizar nuestra matriz energética es tarea de todas las regiones. En segundo lugar ¿por qué hacemos esto? porque hay un bien mayor que es el medio ambiente y el cambio climático. Todos los que vivimos en Ñuble somos testigos de cómo ha ido avanzando el cambio climático, como cada año tenemos menos precipitaciones, eventos climáticos más inesperados y efectivamente eso se combate reduciendo la emisión de gases de efecto invernadero y descarbonizando la matriz energética”.

En este sentido, aseguró que “Chile tiene tremenda oportunidad, nuestro compromiso es ser carbono neutral al año 2050 y eso significa que tenemos que ir eliminando centrales de carbón o de combustibles fósiles e incorporando centrales de recursos renovables, limpios, como energía solar, eólica, biomasa, hidráulica (…) que nos permiten mirar con optimismo el futuro”.

Por otra parte, el seremi de Energía, detalló que “el plan contempla que, en los próximos cinco años, efectivamente, las centrales a carbón que existen en Chile vayan cesando el funcionamiento y posterior a esos cinco años van a quedar en un estado de, llamémoslo así, hibernación, de tal manera que, si no somos capaces de ejecutar proyectos sustentables para cubrir el tema energético, estas centrales puedan abastecer de energía en caso de que tengamos alguna dificultad. Este plan avanza con una medida de eficiencia, la idea es avanzar en la prevención del cambio climático y el Ministerio de Energía hoy está dando una tremenda señal a través de este plan de descarbonización”. Agregó que “en Ñuble no contamos con una central a carbón, pero no por eso vamos a dejar de contribuir con lo que esta región tiene para dar con respecto a las energías renovables”.

De cara a la cumbre sobre el cambio climático COP 25, de la que Chile será anfitrión a fines de este año, este anuncio, en conjunto con la ley de eficiencia energética, los avances en electromovilidad, la electrificación de usos industriales y la captura de CO2 de nuestros bosques, permite sustentar el compromiso de alcanzar la carbono-neutralidad hacia 2050.

Cabe señalar que la matriz eléctrica a carbón aporta un 40% del total de la generación eléctrica en nuestro país. Asimismo, en el Sistema Eléctrico Nacional existen 28 centrales termoeléctricas a carbón, ubicadas en seis comunas de Chile (Iquique, Tocopilla, Mejillones, Huasco, Puchuncaví y Coronel), pertenecientes a cuatro compañías (Enel, AES Gener, Colbún y Engie).


rodrigo villanueva