Seremi de Energía encabezó reunión entre Gobernaciones y Eléctricas por Cortes de Energía

A raíz de los constantes cortes de luz que se producen en la región, sobre todo después de la última emergencia meteorológica vivida la semana pasada, elSeremi de Energía de Ñuble, Enrique Rivas, citó a una reunión extraordinaria en dependencias de la seremia para poder realizar un balance con las eléctricas y realizar peticiones y exigencias especificas a las mismas, sobre todo con respecto a la demora en tiempos de reposición.

“La idea de esta reunión es que busquemos soluciones concretas a los cortes de energía y por sobre todo a los tiempos de reposición de los mismos, que en algunos casos supera por mucho la normativa legal. Las empresas tienen la voluntad de trabajar con nosotros, escucharon las inquietudes de los gobernadores que estuvieron en terreno viendo la situación de las comunas luego del temporal de la semana pasada, y la idea es seguir avanzando y poder entregar tranquilidad a las familias”, señaló El Seremi de Energía.

En la reunión estuvo presente la Gobernadora de Diguillín, Paola Becker, el Gobernador de Punilla, Cristóbal Martínez, la Gobernadora de Itata, Rossana Yáñez, y las empresas CGE y Copelec.

La Gobernadora de Diguillín, Paola Becker valoró la mesa de trabajo y aseguró que hay que trabajar firmemente en responder a los vecinos de Ñuble.

“Nuestro principal interés es cautelar los tiempos de reposición de nuestros usuarios ante los eventuales cortes de energía provocados directa o indirectamente por las empresas y esta mes de trabajo me parece óptima para justamente hacer las coordinaciones y alistar todos los protocolos y procedimientos para que esto no vuelva a ocurrir y si ocurre que los tiempos sean los adecuados para nuestros vecinos de Ñuble”, señaló la Gobernadora de Diguillín.

La gobernadora Rossana Yáñez, por su parte, manifestó que “Hemos realizado peticiones puntuales a la empresa CGE para exigir un mejor servicio acorde a lo que nuestros vecinos pagan. Pedimos contar con dos patrullas fijas de trabajo en la capital provincial, Quirihue y otra en Cobquecura donde más se producen cortes de servicio. Además esperamos que se cumpla este año la inversión que se ha prometido de 800 millones. En Itata nos sentimos postergados”.

Finalmente el Gobernador de Punilla, Cristóbal Martínez, declaró estar de acuerdo en la importancia de mantener constante contacto con las empresas, ya que al menos en San Fabián dio resultado la insistencia de petitorio para mejora por parte de la Seremi de Energía.

“En la provincia de Punilla los principales problemas de cortes de energía los concentraba San Fabián, pero con el generador que instaló CGE eso se ha solucionado en buena medida, ahí entonces la importancia de este tipo de reuniones de coordinación para ir subsanado ese tipo de inconvenientes y ojalá pudiese replicarse en otras comunas”, señaló el Gobernador.

El Seremi Enrique Rivas, enfatizó en la importancia de llegar a acuerdos con las eléctricas y que estos se cumplan, pensando siempre en el bienestar de la población, y adelanto que el próximo martes 18 de junio se realizará la 5ta sesión de la mesa eléctrica regional donde se tratará el tema en profundidad con las 5 empresas eléctricas presentes en la región.

“Si hay que seguir formulando cargos se hará, evidentemente con su debida investigación, esperamos no llegar a eso, esperamos lograr llegar a acuerdos concretos en las mesas de trabajo”, finalizó el Seremi.

rodrigo villanueva