Destacan política inclusiva del municipio de Quillón en  IV Mesa Regional de la Discapacidad

·        Conocer las buenas prácticas de inclusión social para  personas con discapacidad que ha adoptado el municipio de Quillón  fue  parte de las actividades de la IV Mesa Regional de la Discapacidad desarrollada en dependencias de la Caja de Compensación Los Andes en  Chillán.

·         La cita reunió a  los 21 encargados municipales de  Oficinas de  la Discapacidad.

Chillán, 23 de Julio de 2019. En dependencias de la Caja de Compensación Los Andes  se desarrolló la IV Mesa Regional de la Discapacidad, instancia que presidida por la seremi de Desarrollo Social y Familia, Doris Osses y  el director regional de Senadis, Sergio Arévalo, convocó a encargados municipales de las 21 comunas de la región.

Durante el encuentro – enmarcado  en el trabajo intersectorial  que coordina  Senadis Ñuble-  expuso su experiencia la Oficina Municipal de la Discapacidad de Quillón, quienes  abordaron las buenas prácticas implementadas en la comuna en materia de inclusión de las personas con discapacidad. Entre ellas, destacan  constantes capacitaciones y talleres,  la implementación de un balneario inclusivo, estacionamientos y accesos para personas  con discapacidad en  sus principales calles,  el hacer posible el traslado de  niños y/o jóvenes con discapacidad desde sectores rurales hacia lugares de estudio.

Elizabeth  Verdugo, profesional del municipio,  señaló que “Quillón es una comuna que partió con la Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo, EDLI, generando instancias inclusivas,  con una política municipal en donde todos los departamentos municipales se acogieron a esta política, generando estrategias desde todos los ámbitos municipales”. “Tenemos un balneario, se ha hecho un rebaje en las calles de la comuna, tenemos estacionamientos  para personas con discapacidad en las principales calles, estamos constantemente capacitando, haciendo seminarios  informativos, invitando a todas las personas a que se empapen  de lo que es la  inclusión, la concientización y la visibilización de la discapacidad”, afirmó la profesional.

La Seremi de Desarrollo Social y Familia, Doris Osses,  felicitó la  convocatoria de la mesa e hizo un llamado a que más servicios públicos de la región se sumen a la inclusión social de las personas con discapacidad. “Además de incluir a las 21 comunas en esta reunión,  hoy día Quillón expuso cómo  ellos abordan la discapacidad desde la comuna hacia afuera y sin duda es un gran ejemplo y van a ir sumándose muchas más comunas. La idea es llamar a más servicios públicos a sumarse a la inclusión social,  con  las alternativas y propuestas que cada uno  ellos pueda tener como oferta programática para las personas con discapacidad”, agregó.

La seremi dijo además que “lo más importante hoy día es que Senadis cumple un rol fundamental en la región y este rol es visibilizar a las personas  con discapacidad,  pero, por sobre todas las cosas,  el poder hacer que nos pongamos en el lugar del otro y el  poder generar acciones que promuevan la inclusión social  en todo aspecto, no solamente en el área del trabajo,  sino también en los accesos y en cambiar la mentalidad de las personas para que esto se haga con total naturalidad, lo que queremos como gobierno es que nadie quede atrás, pero sobre todas las cosas que transitemos sin barreras”, afirmó Osses.

Por  su parte el director regional de Senadis, Sergio Arévalo, manifestó que se ha contemplado la participación de otros servicios públicos para presentar su oferta programática asociada a la credencial de la discapacidad, de modo que los encargados comunales puedan entregar una mayor y mejor información a las personas con discapacidad al momento que acudan a los municipios. Señaló que en la instancia se contó además con la participación de profesionales del  Servicio de Vivienda y Urbanismo,  quienes expusieron acerca  de los beneficios de  la credencial de la discapacidad Serviu en la postulación a subsidios.

Arévalo  agrego que la instancia regional “busca poder gestionar,  coordinar y apoyarnos con los encargados de las oficinas de la discapacidad sobre las diferentes acciones  que cada una de las oficinas tiene en sus comunas. Para nosotros es fundamental poder trabajar con cada uno de ellos en el sentido que tenemos que dar a conocer cada vez más la temática de la  discapacidad en la región y nuestros brazos  armados en ese sentido son las oficinas de la discapacidad de cada una de las comunas. Hoy día estamos  compartiendo las buenas prácticas en esta materia de municipios que han tomado la delantera y  la iniciativa en materia de discapacidad como el caso de Quillón”, aseguró.

Germán Encina