En Itata concretan financiamiento de programa que asistirá a Adultos Mayores de sectores rurales

·       En Quirihue, capital provincial de Itata, se realizó el  traspaso de $24 millones de pesos  por parte de Senama  hacia la Municipalidad de Trehuaco para la primera iniciativa de  cuidados domiciliarios rurales que se concreta en la región.

·       La Municipalidad de Trehuaco fue la única entidad en Ñuble que adjudicó el Fondo de Ejecutores Intermedios  2019 de Senama.

 

 

 “Mejorando la Calidad de vida de las personas mayores de Trehuaco y sus familias” es el nombre del programa de cuidados domiciliarios que durante nueve meses será ejecutado en esta comuna de la Provincia de Itata, brindando  servicios de apoyo y cuidados domiciliarios a 25 adultos mayores con dependencia en diversos grados y pertenecientes a sectores rurales de la comuna.

 

La firma de este importante convenio entre el Servicio Nacional del Adulto Mayor y la Municipalidad de Trehuaco  tuvo lugar esta jornada en Quirihue,  siendo encabezada  por  la gobernadora Rossana Yañez, la seremi de Desarrollo Social y Familia, Doris Osses, el alcalde Luis Cuevas y la Coordinadora Regional de Senama, Denisse Aburto.

 

En la instancia, la seremi Doris Osses  explicó que se trata del “primer fondo del Programa de Ejecutores Intermedios de Senama que será  implementado en la región para ir en acompañamiento, asistencia y ayuda de  25 adultos  mayores con dependencia leve, moderada o severa. Es un buen ejemplo presentado por la comuna  de Trehuaco, se agradece el éxito de eso  y  por eso hoy día se  han adjudicado 24 millones de pesos por parte de Senama”, resaltó.

 

La gobernadora Rossana Yañez, en tanto,  se mostró  contenta por esta iniciativa pionera en Ñuble y  sostuvo que “estamos felices porque nuestros  adultos mayores  hoy día se dan cuenta  que sí estamos trabajando para que sean adultos mejores, ya que a través de este convenio de asistencia domiciliaria vamos a poder contenerlos, acompañarlos, que no sientan abandono, que sientan que sí hay un Gobierno y un equipo que está preocupado de ellos  a través de estas visitas”, resaltó.

 

Para el alcalde de Trehuaco  se trata de  un “proyecto que revoluciona en alguna manera la atención de los  adultos mayores en la comuna,  donde hay una fantástica alianza entre la municipalidad y el gobierno  del Presidente Piñera con este programa,  donde ellos aportan con 24 millones de pesos y nosotros con 15 millones, de tal manera que este proyecto es totalmente innovador en la atención de los adultos mayores”, afirmó Luis Cuevas.

La Coordinadora Regional de Senama, Denisse Aburto, explicó que “la ejecución de un programa de cuidado de adultos  mayores  de sectores rurales es un tremendo plus  que se nos genera en la región pensando en los altos índices de ruralidad  que tenemos,  pero, sobre todo, en esta provincia este programa permitirá que un equipo multidisciplinario  con profesionales del  área de la salud y social visiten a los 25 adultos mayores y  realicen trabajos con ello pero también  permitirá apoyarlos en sus actividades de la vida diaria”, afirmó Aburto.

Dentro de los objetivos que buscará cumplir el programa de atención domiciliaria rural se encuentran el desarrollar un plan de apoyo y cuidado que recoja y priorice  las necesidades expresadas por la persona mayor, apoyar al adulto mayor dependiente en el desarrollo de actividades de atención personal promoviendo su autonomía e independencia; apoyar al adulto mayor dependiente en la realización de las tareas del hogar y fortalecer el desarrollo de vínculos y  acceso con las redes y servicios presentes en el territorio.

El Fondo de Iniciativas desarrolladas por Ejecutores Intermedios es uno de los componentes del Fondo Nacional del Adulto Mayor cuyo objetivo es la presentación de iniciativas por parte de instituciones que tengan experiencia de trabajo con adultos mayores y cuyos recursos son transferidos directamente por Senama a los organismos adjudicados.

 

El Fondo Ejecutores Intermedios para el año 2019, cuenta con un presupuesto nacional de $$383.204.000

Germán Encina