Conforman Consejos Comunitarios de Prevención de Incendios Forestales en Diguillín

La Región de Ñuble cuenta con cuatro comunas que son prioritarias en la alta ocurrencia de incendios forestales, y que son Bulnes, Chillán, Chillán Viejo y Quillón, insertas en la Provincia de Diguillín. Dentro de las muchas acciones que hacemos en el marco de la prevención de incendios, como corta fuegos, reuniones con la comunidad, trabajo con municipios, carabineros, bomberos, gobernaciones, etc., ahora estamos implementado las ‘Comunidades Preparadas’”, menciona el director regional de Conaf, Domingo González, tras la concreción del cuarto “Consejo Comunitario de Prevención de Incendios Forestales”, realizado en el sector Monterrico de Chillán, instancia donde también se hizo presente la Gobernadora de Diguillín Paola Becker, Bomberos y la Municipalidad de Chillán.

El taller denominado Comunidad Preparada Frente a Incendios Forestales, realizado en el sector oriente de Chillán el reciente sábado, fue antecedido por otras reuniones similares hechas en Bulnes, Quillón y Chillán Viejo, donde el objetivo del mencionado Consejo Comunitario integrado por 10 personas del sector, “es el que va a recoger cuáles son los puntos de riesgo que ellos tienen dentro de su territorio, identificarlos, dado que ellos son los que mejor conocen su lugar”, dijo González, agregando que “ellos a través de este consejo, van a ser los interlocutores con los distintos servicios que dicen relación con las emergencias de incendios, e ir ejerciendo las acciones necesarias también para mitigar los riesgos que ellos mismos han identificado, y de esa manera estar mejor preparados en la época estival, cuando lleguen los incendios, que sí o sí, van a ocurrir”.

Por su parte la Gobernadora Paola Becker, manifestó estar muy conforme con la participación realizada en la constitución del Consejo Comunitario de Prevención que lidera la dirección regional de Conaf, y que concluyó esta etapa la tarde del sábado en Chillán, así como se realizó semanas atrás en Chillán Viejo, Bulnes y Quillón, dado que sabemos que estas cuatro comunas son las que tienen mayor nivel de ocurrencia de incendios forestales. Por lo anterior que como el Presidente Piñera nos ha encomendado, estamos empeñados en trabajar con antelación, y tomar las medidas para cuidar a la comunidad, el resguardo de sus vidas, sus bienes, y del medio ambiente. La prevención y la formación preventiva es vital”.


Precisamente en voz de la comunidad partícipe de la jornada, Sandra Amigo, quien vive en Monterrico, valoró la iniciativa, en un sector que reconoce es de alto riesgo de incendios durante el verano. “Me pareció un taller muy interesante. Yo llevo muchos años viviendo aquí, y nunca se había hecho nada sobre esto, y la comunidad de acá tiene hartos riesgos. Además las cosas cuando se hacen bien, los resultados son buenos, además de anticiparse al verano, y no esperar a que pasen las cosas para hacer algo, así que por mi parte yo estoy súper agradecida”, opinó.

Finalmente el Seremi de Agricultura, entidad de la cual depende Conaf, comentó que “continuamos con los compromisos que tenemos como Ministerio y que nos ha encargado el Ministro Antonio Walker con respecto a la prevención de incendios forestales en nuestra región. Hoy se conforman en las comunas de mayor riesgo de incendios forestales,  los consejos comunitarios que pretenden coordinar la prevención de estos desastres”.


De acuerdo al director de Conaf Ñuble, el sector de Monterrico “es de mucho interés para nosotros estar presentes, dado lo extenso del territorio, y dado que es una comunidad que está constituida en gran parte por parcelas de 5 mil metros hacia arriba, y muchos de esos sitios están abandonado, lo que redunda en que se vaya juntando material combustible, pasto en el verano, y que son de alto riesgo de encendido, donde puede partir un incendio”.

La ronda de este es primer taller de conformación del Consejo Comunitario, será seguida posteriormente de tres talleres más, en donde ya se determinan medidas de acción, y el seguimiento de las mismas para ver cómo se están cumpliendo. En Chillán Viejo se trabajó las últimas semanas con el sector de la Villa El Crisol, en Quillón con Chillancito, y en Bulnes con la Villa El Progreso.


Germán Encina