Coihueco inauguró su nuevo Centro de Salud Familiar

El moderno centro de salud de 2.242 metros cuadrados, beneficiará a más de 16 mil personas de la comuna de Punilla. Se llamará Michell Chandía Alarcón, en memoria del fallecido hermano del alcalde de la comuna.

Este 20 de agosto fue un gran día para los habitantes de Coihueco, quienes concretaron el anhelo de contar con un nuevo Centro de Salud Familiar. Así lo expresaron los asistentes a la ceremonia de inauguración del moderno Cesfam, que beneficiará a más de 16 mil habitantes de la comuna.

El recinto muy esperado por la ciudadanía, cuenta con una superficie de 2.242 metros cuadrados y permite renovar infraestructura de salud con 32 años de antigüedad.

La ceremonia contó con la participación de autoridades de la Región y fue encabezada por el Intendente de Ñuble, Martín Arrau, quien expresó su satisfacción por la nueva obra “cuando hablamos que uno de los compromisos del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera es mejorar la calidad de vida de las personas, nos referimos justamente a instancias como esta. Hoy inauguramos un gran recinto que permitirá cambiar el rostro a la salud de este territorio, con más tecnología, mejores espacios y un renovado equipamiento para una mejor atención, algo que sin duda debe alegrarnos a todos”. 

En la misma línea, el Director (s) del Servicio de Salud Ñuble, Ricardo Sánchez Opazo, dio cuenta de la alegría que esto significa para la institución que lidera y recalcó las particularidades del establecimiento: “Este Cesfam cuenta con características que lo hacen especial, ya que es el único de la Región que tiene con laboratorio clínico en sus dependencias, lo que facilita una atención integral a sus usuarios y usuarias”.

La autoridad aprovechó la ocasión para destacar la labor conjunta entre la Municipalidad y el SSÑ, para sacar adelante la obra. “Los equipos de salud realizaron un arduo trabajo junto al municipio, lo que permitió que superáramos las dificultades que tuvo la construcción. Es así como hoy tenemos el privilegio de entregar un flamante establecimiento a la comunidad, que tanto lo anhelaba y que beneficiará a las más de 16 mil personas inscritas”.

Un día histórico para la comuna, así lo describió el alcalde de la comuna, Carlos Chandía, quien junto con valorar el aporte del Ministerio de Salud, del Servicio de Salud Ñuble y de cada uno de los trabajadores en la concreción de este proyecto, agradeció “a los vecinos y al equipo del Departamento de Salud Municipal por la forma en que agilizaron la instalación y puesta en marcha de todos los sistemas para esta inauguración”. 

“Esta obra y este esfuerzo de muchos es para cada uno de los vecinos, la salud es y será siempre una preocupación esencial en nuestra administración porque el bienestar y la vida es lo que cautelamos cada día. Me pregunto qué podría ser más importante que eso. Este edificio es funcional para todas las prestaciones y nunca más una oficina tendrá que ser instalada en un baño adaptado. Todo lo que hoy tenemos se traslada hasta acá y otros nuevos avances que estamos esperando traer a la comuna”, añadió el alcalde.

La unidad de urgencia, precisó la autoridad, “está ubicada en un lugar estratégico, para tratar los casos más complejos y para hacer los traslados cuando corresponda hacia el Hospital Clínico Herminda Martín o hacia el nuevo Hospital Regional y en los próximos días nuestro laboratorio también comenzará aquí su funcionamiento”.El Centro de Salud recibe el nombre de Michell Chandía Alarcón, hermano del alcalde, quien lamentablemente falleció hace algunos años producto de un accidente.

Espacios más amplios para una mejor atención 

El centro de salud contempla una inversión superior a los $4.500 millones para obras, equipos y equipamiento, que viene a renovar un recinto con más de 32 años de antigüedad.

 El establecimiento tiene una superficie de 2 mil 242 metros cuadrados en los que dispondrá de 13 boxes multipropósitos, dos boxes ginecológicos y un box de ecografías. Además, contará con 4 sillones dentales, y dos salas para atender infecciones y enfermedades respiratorias en población adulta e infantil, entre otras dependencias.

 Cuenta con un box destinado a las atenciones de urgencia, unidad de farmacia, esterilización, sala de rehabilitación y multiuso. Sin embargo, una de las principales novedades es que el recinto asistencial es el único de la red de atención primaria de la Región que cuenta con un laboratorio clínico para la toma y análisis de los exámenes.

Germán Encina