Museo Claudio Arrau se adjudicó financiamiento para equipamiento museográfico

·        Proyecto espera mejorar las condiciones de conservación de partituras, libros, cartas y artículos museológicos.

Un gran avance para resguardar las colecciones con condiciones técnicas adecuadas logró el Museo Interactivo Claudio Arrau León (Mical) de Chillán al conseguir el financiamiento para un equipamiento museográfico.

La iniciativa fue postulada por la Dirección de Cultura y Turismo Fondo para el Mejoramiento Integral de Museos (FMIM), que coordina la Subdirección Nacional de Museos del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

“Con la implementación de este proyecto se espera mejorar ostensiblemente las condiciones de conservación de partituras, libros, cartas y artículos museológicos, mediante la incorporación de un mobiliario apropiado para su conservación, de forma limpia y ordenada, garantizando un acceso rápido al acervo y facilitando además su monitoreo”, explicó el director de Mical, Eduardo Peña.

Este proyecto de implementación del área de reserva consta de dos etapas: La primera corresponde al mejoramiento y reparación de la sala por parte de la Ilustre Municipalidad de Chillán (en ejecución); la segunda etapa considera la ejecución del proyecto del adjudicado por el Fondo para el Mejoramiento Integral de Museos.

“Una de las principales funciones de un museo es difundir el patrimonio con motivos de educación y deleite. Esto solo puede lograrse, si ese mismo patrimonio se encuentra organizado y asequible para todos”, precisó por el equipamiento consistente en dos fullspace con estantería de pasillo móvil viene con 3 bahías y 3 puertas desmontables según su uso; y dos planeras horizontales que se utilizarán, principalmente, para conservar el vestuario del Maestro Arrau que tiene el Museo.

Po esa razón, acotó, se postuló este proyecto a la Convocatoria 2019 del es fondo cultural y que en esta convocatoria consideró solamente a los museos que no reciben financiamiento directo del Estado y que se encuentren adecuadamente inscritos en el Registro de Museos de Chile.

Germán Encina