Robos de especies al interior de vehículos presenta un aumento en Ñuble

Un alza de un cuatro por ciento presentó el delito de robo contra la propiedad en la Región de Ñuble, de acuerdo a la octava lectura del Sistema Táctico de Operación Policial (STOP) de Carabineros.

De éste índice, lo que más preocupa es el aumento de robos al interior de vehículos, que en Chillán representa un alza de un ocho por ciento en comparación al mismo periodo mensual del año pasado.

Así lo indicó el general Mario Sepúlveda, jefe de la Decimosexta Zona de Carabineros de Ñuble, quien señaló que "es un aumento leve, pero de todas maneras preocupante, por eso "estamos trabajando en la intervención de grupos delictuales que se dediquen al robo de objetos de vehículos y detectar donde los reducen".

Bajan delitos de mayor connotación

Respecto a delitos de mayor connotación hubo una baja de un nueve por ciento, lo que se traduce en 16 hechos menos que el mismo período del año pasado.

El desglose de esta cifra arroja una baja de un 38 por ciento en robos con intimidación, un 36 por ciento menos en robos con violencia y un cuatro por ciento menos en lesiones.

El intendente Martán Arrau señaló que "las cifras son coincidentes con el análisis de la Subsecretaría de Prevención del Delito y dan cuenta del buen trabajo que se está realizando, por lo que es importante seguir en esa línea, pero también insistir en el llamado a la gente a la prevención, ya que la ocasión hace al ladrón".

Mes de Fiestas Patrias

En el marco de esta sesión también se hizo una proyección respecto a lo que se espera en septiembre, principalmente respecto a una posible alza de los delitos de robos contra la propiedad y abigeato.

Al respecto, el general de zona señaló que "se van a reforzar los servicios de inteligencia policial, en coordinación con fiscalía, disponiendo mayor recurso humano y logístico para enfrentar todas aquellas situaciones que se van a producir en torno a actividades programáticas de Fiestas Patrias".

Germán Encina